Play-doc levanta el telón en Tui

m.t TUI / LA VOZ

TUI

cedida

El autor de culto de cine independiente Peter Emmanuel Goldman acudirá al festival de cine

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La catorce edición del festival internacional de cine documental levanta esta noche el telón en Tui con la obra del director estadounidense Peter Emmanuel Goldman, referente del cine underground, como principal retrospectiva. En el acto inaugural, a las 20.30 horas en el edificio de Área Panorámica, se podrá disfrutar de las cintas inéditas sobre el municipio fronterizo grabadas durante las décadas de los 70 y 80 en súper 8 por vecinos que ahora colaboran con el festival. Entre ellas está la del terrible incendió que cubrió de negro el municipio cuando ardió la nave de la empresa Cam-fram en la Avenida de la Concordia.

La jornada inaugural se completa con la música en directo de una banda formada específicamente para el evento, con Álex Toth, trompetista y fundador de Rubblebucket, la banda de Brooklyn que actúa en exclusiva en Tui el sábado, Jeremy Gustin y Ricardo Dias Gómes, bajista de Caetano Veloso. La película Alberto García-Alix. La línea de la sombra, del realizador gallego Nicolás Combarro pone en marcha este décimo cuarto Play-Doc.

Alberto García-Alix. La línea del tiempo es un retrato de este referente, Premio Nacional de Fotografía 1999, y uno de los diez títulos de la sección de cine gallego que, en las palabras de la programadora Beli Martínez, «es en este momento el mejor embajador de la cultura en Galicia». A las proyecciones gallegas se suman los encuentros con los cineastas Oliver Laxe, Lois Patiño y Eloy Enciso, que compartirán con el público el proceso de creación de sus proyectos en curso.

Play-Doc hará la primeira retrospectiva dedicada al brasileiro Aloysio Raulino (1947-2013) fuera de su país y también rendirá homenaje a otro carioca, Ozualdo Candeias, pionero en el cine marginal, en el centenario de su nacimiento.

En esta ocasión, cinco títulos forman parte de la sección a competición: The Waldheim Waltz (Ruth Beckermann), Going South (Dominic Gagnon), Lamaland (Pablo Sigg), Terra Franca (Leonor Teles) y Les Unwanted de Europa (Fabrizio Ferraro). Estas cinco obras, de este mismo año y estrenos en España todas ellas, se someterán a los designios de un jurado formado por el crítico y programador Roger Koza, la directora de programación de la Cinemateca Francesa, Caroline Maleville, y una de las responsables de MUBI, cinemateca global en línea, Chiara Marañón.

En la sección de cineastas gallegos están además, Algunhas nubes flotan lonxanas (Gonzalo Veloso y Ángel Santos), Nueva Galicia (Iván Nespereira), O salvaxe leva o seu tempo (Oliver Laxe), O fareiro de Sálvora, (Gloria Vilches), Os fillos da vide (Ana Domínguez), Salitre nas veas e Caerán lóstregos do ceo (Adrián Canoura), y Trinta lumes (Diana Toucedo).