2,4 millones de euros para mejorar el Camino Portugués y de la Costa a su paso por la provincia

Cristina Barral Diéguez
C. BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

TUI

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

Las medidas incluyen más señalización y la reparación del firme en varios puntos del Camino de Santiago

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Turismo de Galicia adjudicará en breve los proyectos de señalización y mejora de los Caminos Portugués y de la Costa, en los que la Xunta prevé invertir 2,4 millones de euros. Según fuentes de la institución, las propuestas están en fase de valoración para su posterior contratación. La intención de Turismo de Galicia es que los trabajos, que afectan en su mayor parte a la provincia de Pontevedra, se inicien antes del verano, aunque no se acometerán todas las actuaciones de forma simultánea ni se rematarán este año.

Los concellos afectados conocieron el proyecto durante las reuniones mantenidas en febrero. En el caso del Camino Portugués a Santiago, itinerario que entra en Galicia por Tui y recorre otros 17 municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña, la inversión superará los 1,7 millones. La mayor parte de los fondos se destinarán a renovar la señalización de la ruta.

Aunque Turismo de Galicia prefirió no detallar las actuaciones, tanto la asociación Amigos do Camiño Portugués como varios alcaldes dieron algunas pistas. En el caso de Pontevedra, el presidente del colectivo, Tino Lores, comentó ayer que el gasto en señalización es elevado porque se cambiarán todos los mojones, sustituyéndolos por otros nuevos de piedra con sus placas. «Nosotros echamos en falta en estas actuaciones, la solución a los problemas de seguridad en la entrada en Tomeza como en San Caetano (Alba), que quedan pendientes, igual que los cruces con la N-550», señaló Lores.

En Barro están a la espera de que se inicien los trabajos. Según explicó su alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), además de la renovación de la señalización del Camino, están prevista la construcción de un muro de contención en una pista agrícola situada antes de San Amaro, acabando el tramo entre Pontevedra y Barro. También se construirá una senda peatonal después de San Amaro para evitar que los peregrinos tengan que caminar por el medio de la carretera.

Caldas de Reis se beneficiará de actuaciones por importe de 93.000 euros, que irán destinados a mejorar el firme del Camino, en mal estado a la altura de Arcos da Condesa. La intención del Concello es que Turismo de Galicia acepte además una propuesta municipal para habilitar un área de descanso próxima al cuartel de la Guardia Civil. «Son obras muy necesarias teniendo en cuenta la cantidad de peregrinos que recorren la ruta», afirmó el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE).