Piden seis años y medio de cárcel para el exaparejador de Tui por inventarse una licencia

TUI

ALBA PÉREZ

Le acusa de delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental

19 mar 2018 . Actualizado a las 14:54 h.

La fiscalía solicita seis años y medio de prisión para el antiguo aparejador municipal por delitos de falsificación en documento oficial y prevaricación urbanística. Al mismo tiempo, le pide el pago de 10.800 euros. El juicio se celebrará la próxima semana en la sección segunda de la audiencia provincial de Pontevedra. 

El Ministerio Público le acusa de aprovecharse de su cargo en su propio beneficio para la venta de una parcela con una licencia municipal ficticia que tejió con informes falsos.Ejerció como aparejador municipal durante más de 20 años hasta que se jubiló en 2013 y al mismo tiempo trabajaba en un despacho de arquitectos del que era socio su hijo. En 2006 realizó unas operación inmobiliaria por el cual su novia y futura esposa se hizo dueña de una parcela en Malvas, aunque figuraba a nombre de un tercero.

Pese a tener un interés directo, realizó un informe favorable cuando se presentó en el ayuntamiento la solicitud de licencia de obra mayor. Así logró que la junta de gobierno local otorgara la licencia para la construcción de la casa de 267 metros cuadrados. Posteriormente se solicitó en el Ayuntamiento la división de la parcela en dos, que fue aprobada. Una de las parcelas resultante, de 600 metros, fue vendida por 9.000 euros. La segunda, de 650, por 150.000. Según expresa el fiscal en su escrito de acusación, en el contrato de la segunda finca se hizo constar que tenía licencia de construcción, cuando en realidad no estaba a nombre del comprador ni la edificación se correspondía con esa parcela. El Ministerio Público le acusa de haber falsificado un certificado de licencia de la secretaría municipal para construir una vivienda de 80 metros cuadrados en esta segunda parcela. Desde el despacho de arquitectos de su hijo tramitó presuntamente la licencia de primera ocupación de la casa y como aparejador en el ayuntamiento la informó favorablemente. La junta de gobierno denegó la licencia cuando la secretaria municipal descubrió la falsedad cuando examinó el expediente para trasladarlo al orden del día.