El abandono de perros se dispara desde la aplicación de la nueva ley

flor robleda VIGO / LA VOZ

TUI

POLICÍA LOCAL

La legislación actual incrementa las multas por la tenencia de cánidos sin chip

19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este principio de ano está sendo especialmente duro, non sabemos que facer xa». Son las palabras de desesperación de Ana Sánchez, secretaria de Aloia, la Protectora de Animales de Tui, que afirma que el número de abandonos de perros se ha multiplicado desde enero. Una tendencia que coincide con la entrada en vigor de la nueva ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. El texto establece multas de entre 501 y 5.000 euros para los propietarios que no faciliten la colocación del microchip por parte de un veterinario.

La obligatoriedad de que todos los cánidos cuenten con este dispositivo no es nueva, pero sí lo es el importe de las sanciones, que anteriormente era de entre 30 y 300 euros, además de que su imposición era mucho menos estricta.

Con tal motivo, coinciden varias asociaciones protectoras de animales de la zona, muchos dueños están optando por abandonar a su perro antes que ponerles el chip subcutáneo. «A mucha gente lo de la tenencia responsable de sus animales de compañía no les gusta porque puede traer consecuencias», expresa Belén Machado, vocal de la protectora Lena de O Porriño, que añade que «el coste es totalmente asumible y tan reducido que cualquier juguete o consulta veterinaria es más cara». De hecho, el precio oscila entre los 15 y los 30 euros, dependiendo de la clínica elegida.

Para Fila Otero, voluntaria desde hace 4 años en la protectora ponteareana de Os Biosbardos, los más reacios a implantar el microchip suelen ser «personas acostumbradas a dejarlos sueltos sin vigilancia». «Simplemente abren el portal de su casa y les dejan dar un paseo solos, por lo que si tienen el dispositivo cualquier problema que causen va a ser responsabilidad suya», explica la voluntaria.

Otero destaca que el chip «tiene muchos beneficios para aquellos propietarios a los que les importan sus mascotas, ya que permite identificarlos solo con pasar el lector», como ocurrió esta semana con una perra desorientada que deambuló por la autovía A-55 que une Vigo con Tui. El animal fue rescatado por la Policía Nacional y al disponer de chip fue devuelta de inmediato a su familia.

Aún así Lorena Gago, secretaria de la Protectora do Morrazo asegura que «todavía hay muchísima gente que tiene a su perro sin chip» y añade que la mayoría de los que llegan al refugio no cuentan con este dispositivo, que debe ser implantado por un profesional. El proceso es rápido, se hace una sola vez y no implica dolor para el animal. El chip subcutáneo está diseñado para funcionar durante toda la vida del animal.

Todos los perros con microchip constan en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac). Para cumplir la ley no basta con que el animal disponga de este dispositivo, sino que resulta también imprescindible que esté tramitado correctamente, que los datos de contacto vinculados al propietario estén actualizados y que, en el caso de que se produzca un cambio un cambio de dueño se notifique debidamente.