Tres facciones políticas se disputan la marca Ciudadanos en Tui

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Manuel González, Miguel Capón y Diz Guedes se disputan las siglas naranjas

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tui es el Concello de Galicia más fragmentado políticamente con ocho partidos con representación en la corporación municipal, cuatro formaciones en el gobierno y otras tantas en la oposición. Pero si no fuera suficiente, todo apunta a que en las próximas elecciones también concurrirá Ciudadanos. Hasta tres facciones diferentes se disputan operar bajo las siglas del partido de Albert Rivera para aprovechar el dulce momento de la formación naranja, que acaba de ganar en Cataluña y que todas las encuestas la sitúan en primer lugar en unas hipotéticas elecciones generales.

Uno de los interesados en asumir estas siglas es Manuel González, que en el 2015 se presentó a las elecciones municipales de Tui con el partido Ciudadanos Tudenses, una escisión del PP que está ahora en el gobierno con dos concejales. Tras fracasar las negociaciones para volver a integrarse en los populares y darse de baja en el partido, González quiere liderar la candidatura naranja en Tui. Junto con su equipo, tuvo un encuentro el martes con el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo.

«Fue algo informal, pero creo que se ha llevado una buena impresión», asegura González. En esa reunión estuvo Andrés Urseira, concejal de Deportes en el gobierno encabezado por Carlos Padín. «Cuento tanto con él como con Mila», explica González, en referencia a la edila de Educación, Milagros González.

Pero Manuel González, conocido en Tui como Rato, no es el único que aspira a liderar Ciudadanos. Miguel Capón, exalcalde de Tui y actual líder de Alternativa Tudense, también quiere hacerse con las siglas de la formación de Albert Rivera. Capón, que también perteneció el PP, formó parte del gobierno del PSOE de Enrique Cabaleiro como teniente de alcalde hasta la moción de censura ejecutada en octubre del año pasado. Precisamente, la dirección provincial popular ofreció la alcaldía de Tui a la número dos de Capón, María José González, antes que a Padín.

Fracaso de la fusión del PP

Se trata de un movimiento más en el objetivo último de los populares, que era la fusión de todo el centro-derecha tudense bajo sus siglas. La fusión fracasó con estrépito, pues ni Miguel Capón ni Manuel González finalmente formarán parte de las filas populares. En caso de este último, debido «a tantas traiciones» que sufrió: «Le puse una serie de condiciones para volver y no cumplieron ni una. Me utilizaron para hacer la moción de censura, y yo les dije en repetidas ocasiones que Padín no valía para ser alcalde. No tiene capacidad», asegura Rato. Su intención era presentarse a las elecciones para presidir el PP local pero, según cuenta, cuando vieron que tenía opciones de ganar, recibió presiones de varios altos cargos para que no se presentase y dejase vía libre al actual presidente, José Ángel Taboada, con el que Rato tiene una relación de amistad.

«Me dijeron que tenía que renunciar al acta de concejal de Ciudadanos Tudenses para poder presentarme. Y cuando lo hice no me permitieron presentarme», se lamenta Rato. Finalmente, su dimisión como concejal del Concello sirvió para que se ejecutase la moción de censura. «Me hicieron una emboscada», añade.

La tercera facción política que plantea hacerse con las siglas de Ciudadanos en Tui está encabezada por Juan Miguel Diz Guedes, que fue alcalde de Tui por el PP entre el 1987 y 1990, diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Agricultura. En su equipo se encuentran antiguos afiliados renegados del PP y del PSOE.

A poco más de un año para las próximas elecciones municipales, falta ahora por ver quién logra hacerse cuál es la candidatura que más convence a la dirección de Ciudadanos en Galicia. Todavía no han dado plazo alguno, pero la batalla entre estos tres históricos de la política tudense promete dar juego.