«Son instalaciones que un pueblo jamás podría imaginar»


valença / la voz

El vigués Juan José España, más conocido como Juanjo, está al frente de tres clubes de natación. Dos operan en la piscina municipal de Valença y el otro en la de Monçao. Más del 90 % de los niños que entrenan con él son gallegos.

 Una gran mayoría proceden de Tui, pero también los hay de Salceda, Salvaterra y As Neves. «Empecé en el año 1996. Instalaciones como estas en Galicia no las tenemos. Son piscinas que en un pueblo jamás podríamos imaginar. Y aquí las tienen», asegura el preparador, que reside con su familia en Tui.

Todos los entrenadores de estos clubes deportivos están dados de alta en la seguridad social portuguesa. Juanjo paga todos sus impuestos en el país luso, además de abonar 20.000 euros al año por el alquiler de ambas instalaciones. La asesoría con la que trabaja también es de Portugal. Se lamenta de la falta de ayuda por parte del Concello de Tui. «Da igual quién esté en el gobierno, nunca nos han echado una mano. Eso de la eurocidade es papel mojado», considera. Es tal la cantidad de niños de Galicia que llegan a las piscinas de Monçao y Valença «que ya no nos permiten ocupar más instalaciones», asegura el vigués. Entrena allí de lunes a viernes y solo cobra a los usuarios cien euros anuales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Son instalaciones que un pueblo jamás podría imaginar»