El presidente del PP de Tui amenaza con dimitir si Padín veta al nuevo concejal

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Hernandez

Taboada incluso planteó a la dirección del partido romper el pacto de gobierno

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión política en Tui se corta con cuchillos. Después de los numerosos enfrentamientos entre la oposición y el gobierno municipal tras la moción de censura, llegan ahora las fisuras en la propia alianza que está al frente del Concello. El presidente del PP de Tui, José Ángel López Taboada, se está planteando dimitir si el alcalde, Carlos Padín, decide dejar fuera del gobierno a José Prada, el nuevo concejal popular que entrará en la corporación a finales de febrero.

Fuentes del PP aseguran que incluso en dos ocasiones López Taboada ya le ha transmitido a la dirección provincial del partido su voluntad de dejar el cargo, pero sus superiores le pidieron que aguantara. No obstante, si Padín no levanta el veto a Prada, el presidente local se plantearía de forma definitiva presentar su renuncia.

El responsable municipal del PP no entiende cómo Carlos Padín, que únicamente tiene dos concejales frente a los cuatro del Partido Popular, ha decidido de forma unilateral dejar sin delegación alguna a José Prada. El veto del alcalde se debe a que el nuevo edil formó parte del gobierno de Antonio Rocha, y Padín había puesto como condición para ejecutar la moción de censura que ninguno de los concejales del nuevo gobierno hubiesen estado en anteriores mandatos liderados por el Partido Popular. El regidor liberal buscaba una profunda renovación del centroderecha de Tui. La condición se cumplió a medias, pues uno de los hombres fuertes del gobierno de Padín es Antonio Castro, que fue concejal de Seguridad en el mandato del popular Moisés Rodríguez. «Es una incongruencia que acepte a Castro y no a Prada», aseguran estas fuentes. José Ángel López Taboada no quiso ayer hacer declaraciones oficiales a La Voz. Para que Prada no se quede aislado en la corporación, Taboada le ha ofrecido la portavocía del PP local.

El affaire Prada fue la gota que colmó un vaso que estaba ya a rebosar. Y es que no es el primer enfrentamiento entre Padín y la dirección local del PP. La discrepancia más sonada se produjo cuando el alcalde criticó públicamente al piragüista tudense Manuel Garrido. Padín tachó al tres veces campeón del mundo de persona acomodada y le echó en cara que tuviese un coche de 80.000 euros. El PP se desmarcó públicamente de su socio de gobierno y valoró las críticas de Padín al piragüista como «desafortunadas y totalmente inapropiadas». En las filas populares no convence que Padín no consensúe las medidas con el PP, que es el partido más votado, y que pise tantos charcos. El regidor aún no ha firmado el documento para delegar en su teniente de alcalde (el popular Castro) en su ausencia. Tampoco están sentando bien las constantes referencias negativas de Padín a los anteriores gobiernos del PP en Tui, bajo las alcaldías de Antonio Rocha y Moisés Rodríguez.

El enfado de Taboada es tal que incluso le planteó a la dirección provincial del partido que el PP abandonase el gobierno para dejar al alcalde al frente de la corporación con solo dos concejales, pero se encontró con la negativa del presidente del partido en Pontevedra, Alfonso Rueda, que defiende la alianza entre PP y Converxencia 21 para dar estabilidad al gobierno.

Malestar con su partido

José Ángel López Taboada accedió a la presidencia del PP de Tui en el congreso de junio. Su tarea era recomponer un partido roto, que gobernó la ciudad más de veinte años y que estaba de capa caída. Ha logrado pactar la reunificación del centroderecha. Pero su malestar no es solo hacia Carlos Padín. Su voluntad de dimitir se debe también a discrepancias con la dirección provincial de su partido. «Le han enviado a la guerra con balas de fogueo», asegura una fuente del PP. Taboada no ha logrado realizar la renovación en el grupo municipal que él consideraba que era necesaria para afrontar con garantías las elecciones del 2019 y dejar atrás épocas pasadas. Incluso le han vetado a los candidatos que ha propuesto para encabezar la lista electoral.