Miles de camelias en flor

La Voz

TUI

XOAN CARLOS GIL

La muestra que se celebra en Tui espera superar los 2.000 asistentes que tuvo el año pasado

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy y mañana • 12.30 horas • Tui • Gratis • La sala de exposiciones del Área Panorámica acoge la inauguración de la III Mostra da Camelia Cidade de Tui organizada por la Asociación de Amigos Tudenses da Camelia, con el patrocinio del Concello de Tui y la Diputación de Pontevedra. A la apertura asistirán especialistas en esta flor, como Laura Almuíña, de la Sociedad Española de la Camelia, y Pilar Vela, de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. El acto inaugural correrá a cargo del alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, junto al gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y un representante de la Diputación.

La III Mostra da Camelia de Tui, precedida por el éxito de las dos ediciones anteriores, contará con la presencia de cerca de 80 expositores llegados de toda Galicia, Asturias y el norte de Portugal, que a lo largo de los dos días que dura el certamen, mostrarán distintos ejemplares de variedades de la camelia, así como también expositores representantes de la industria surgida del cultivo de especie con productos de cosmética, como aceites o jabones, pero también cada vez más con la producción de té, que tiene como origen una variante de la camelia.

Paralelamente a la muestra se convocó un concurso de dibujo y poesía sobre esta planta. Los premios serán entregados tras el acto inaugural. Si en el 2016 alrededor de 2.000 asistentes se acercaron a conocer las numerosas variedades de esta flor, este año esperan que vengan muchos más, según aseguraba a La Voz uno de los organizadores, Antonio Montes, un tudense apasionado de esta planta. En esta edición la muestra batirá su propio récord. Los expositores se colocarán a lo largo de los 160 metros cuadrados que ocupa la sala de exposiciones del Área Panorámica. En total, habrá más de 50.000 variedades de Camelia en el mundo y aquí llegan cientos. Además de concursar, los expositores tendrán oportunidad de conocer mejor la ciudad, ya que también están convocados a una visita guiada para conocer las zonas verdes de Tui.

La camelia japónica, la variante más común de Galicia, volverá a ser la protagonista de un certamen que superará en número de expositores y variedades a sus dos ediciones precedentes, que ayudaron a cultivar en Tui un gran interés por esta planta, una pasión que se abona con el clima de la zona y que ayuda a que se haya impulsado tanto en los últimos años. La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, hoy de 12.30 a 14.00 horas y 16.30 a 20.30 horas y mañana, domingo, de 10.00 a 14.00 horas y 16.30 a 20.00 horas.