El gobierno de Tui quedará en minoría al vetar Padín al nuevo concejal del PP

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

M.MORALEJO

La decisión del alcalde es definitiva y Prada asegura que no va a ser un «monigote»

13 ene 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis de gobierno de Tui prevista tras la dimisión por motivos de salud del ya exconcejal de Vías y Obras, José Rodríguez, continúa agravándose. El alcalde, Carlos Vázquez Padín, ha decidido dejar fuera de su equipo al nuevo edil, José Prada, que es el siguiente en la lista del PP y que no tendrá ninguna delegación. «A decisión é firme», asegura el regidor. Esto provocará una situación rocambolesca en la corporación municipal. El gobierno quedará en minoría frente a la oposición y José Prada, que no va a renunciar a su acta, entrará en el Concello como edil del PP, que gobierna en Tui junto con Converxencia 21 después de la moción de censura, pero no tendrá ninguna delegación en el gobierno.

Cuando comenzaron las negociaciones entre PP y Converxencia 21 para desbancar de la alcaldía al socialista Enrique Cabaleiro, una de las exigencias de Padín era que todos los concejales que hubiesen formado parte de anteriores gobiernos del Partido Popular tenían que dimitir. Y José Prada fue concejal de Urbanismo durante el mandato de Antonio Rocha. «Manteño unha coherencia co que dixen naquel momento», asegura Padín.

La decisión no ha sentado nada bien en las filas del PP. El presidente del grupo municipal, José Ángel Taboada, considera que la decisión del alcalde «es un torpedo a la estabilidad del gobierno. Padín está preso de sus palabras». Pese a que el veto de Padín es firme, tal y como él ha manifestado, los populares intentarán convencerlo de que rectifique.

Todo queda a expensas ahora de la actitud de José Prada en la corporación. El PP asegura que no romperá la disciplina de voto. «En principio no se va a desmarcar de lo que diga el partido», asegura Taboada.

Pero al que será nuevo concejal en la corporación de Tui no le ha sentado nada bien el veto de Carlos Padín. «Es consciente de que el gobierno se quedará en minoría. Y yo no voy a bajar o levantar la mano como un monigote». Toda una declaración de intenciones por parte de Prada, que asegura que los concejales del PP que estuvieron en anteriores gobiernos «no somos ningunos apestados».

La cartera de Vías y Obras, que hasta su dimisión llevaba el popular José Rodríguez, ha pasado a manos de Antonio Castro, que además también está al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Precisamente, Castro fue edil durante la legislatura del popular Moisés Rodríguez. Y a diferencia de a José Prada, Padín sí que lo ha aceptado en su equipo de gobierno.

Falta por ver ahora cómo se reestructuran las delegaciones. En el pleno de enero, se formalizará la renuncia de José Rodríguez y no será hasta la sesión plenaria de febrero cuando José Prada tome posesión como nuevo edil de la corporación.