Vecinos del casco viejo de Tui vuelven a denunciar la presencia de ratas

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

El Concello ha decidido dejar de poner veneno para no afectar a otros animales

08 ene 2018 . Actualizado a las 22:32 h.

Las ratas no abandonan el casco histórico de Tui. Los vecinos de la zona han comprobado cómo en las últimas semanas estos molestos roedores han vuelto a aparecer por varias zonas y han generado un importante malestar. Colectivos vecinales y Concello coinciden en que la causa de esta proliferación es la cantidad de casas ruinosas que hay en las calles del casco y en las que habitan los roedores. «Han aparecido varias ratas muertas», asegura Suso Vila, del Colectivo Cidadán do Casco Histórico.

Algunas de las principales calles afectadas son Cuenca y San Telmo, que cuentan con una gran cantidad de casas en estado ruinoso. El foco de infección que generan muchos contenedores de basura tampoco ayuda a acabar con la presencia de estas ratas, que llegan a entrar en las viviendas particulares e incluso en los negocios.

La gran esperanza para acabar con este problema que Tui lleva arrastrando desde hace años y que ha vuelto a agravarse en las últimas semanas, es la próxima aprobación del Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico (Pepcha), que actualmente está en manos de Patrimonio. El gobierno municipal espera poder sacarlo adelante antes del verano. Su aprobación permitiría facilitar la expropiación de las viviendas que están en ruinas u obligar a sus propietarios a rehabilitarlas.

El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio de Tui, Eduardo Freiría, reconoce que están teniendo dificultades para encontrar a los propietarios de esos inmueble e incluso que «moitos están en mans da Igrexa», por lo que la tramitación de los expedientes no está siendo una tarea sencilla. «A idea é actuar o antes posible para que as vivendas sexan atractivas para posibles compradores», afirma Freiría.

Pese a la proliferación de ratas en los últimos meses, el gobierno municipal ha decidido dejar de desratizar el casco histórico como se hacía antes. El motivo: que el veneno que la empresa contratada colocaba en varios puntos estratégicos no solo mataba ratas, sino que provocó que varias aves, especialmente búhos y mochuelos, hayan sido encontradas muertas. Estos animales, que se alimentan en gran medida de las ratas, comieron varios roedores que habían ingerido veneno en las trampas puestas por la empresa desratizadora y que no habían sido recogidas todavía de las calles, lo que provocó la muerte de los pájaros. Por ello el gobierno ha decidido interrumpir temporalmente la desratización para evitar estos daños colaterales. «Hai que atopar un veleno que non afecte aos outros animais», asegura el concejal de Medio Ambiente.

La colocación del veneno se concentraba en los contenedores de basura. La presencia de roedores en los últimos meses no solo se detectó en las calles y en las casas abandonadas. Al menos cuatro vecinos llegaron a denunciar la presencia de ratas en sus domicilios particulares. Y varios establecimientos comerciales, restaurantes y bares incluidos. «Tuve que llamar al Concello para que viniesen a tapar un agujero en el suelo del que no dejaban de salir ratas», llegó a denunciar Antonia Gómez, que regenta una panadería en la calle San Telmo y vio cómo las ratas le llegaron a entrar sin control en su establecimiento, teniendo que llamar en repetidas ocasiones a una empresa para que fumigara el local.

Vandalismo

Otro de los problemas crónicos a los que se enfrentan los vecinos del casco histórico, como es el del vandalismo, se ha mitigado en las últimas semanas. Los vecinos lo achacan a que durante las fiestas navideñas la oferta de ocio aumenta en otros municipios y no todo el ocio nocturno de la comarca se concentra en Tui. No han faltado, sin embargo, las clásicas pintadas en viviendas particulares. También han aparecido varias señales rotas.

El gobierno municipal asegura que se debe a la gran cantidad de casas abandonadas