Padín: «Ninguén me gaña en aforro»

Carlos Ponce TUI / LA VOZ

TUI

Oscar Vazquez

El alcalde de Tui reprocha a su antecesor sus gastos; la oposición insiste en la inestabilidad

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tui sigue navegando en una marejada política que no parece que se vaya a calmar ni a corto ni a largo plazo. El pleno ordinario celebrado ayer despidió uno de los años más convulsos a nivel político de la historia de la capital de O Baixo Miño y volvió a ilustrar las insalvables diferencias entre el nuevo gobierno formado tras la moción de censura y los grupos políticos que ahora están en la oposición.

Era un pleno en el que apenas había un punto del día, un debate sobre la licitación del contrato de limpieza viaria. Y curiosamente, ese asunto fue el que menos se trató. La mayoría de la sesión discurrió entre dimes y diretes entre el gobierno y la oposición ante un público que, como en casi todos los plenos tras la moción de censura, llenó prácticamente la sala.

El alcalde, Carlos Padín, aprovechó una de sus primeras intervenciones para hacer gala de su gestión económica: «A nivel de aforro e austeridade non hai ninguén que me gañe», manifestó Padín, acordándose de su antecesor en el cargo y reprochándole su nivel de gasto. Incluso sembró dudas sobre algunas facturas que tienen su origen en el mandato anterior, lo que provocó la ira de la edila socialista Yolanda Rodríguez. «Deje de mentir, nos está tomando el pelo», le espetó al alcalde.

Entre los continuos reproches se aprobó continuar con la tramitación de la licitación del contrato de limpieza y se conformaron, por fin, las comisiones informativas. Fue precisamente en este punto cuando, por tercer pleno consecutivo, volvió a la palestra la situación de la concejala de Urbanismo, María Jesús Da Silva. El portavoz socialista, el exalcalde Enrique Cabaleiro, le interpeló para saber si en el grupo mixto representará a APTui, grupo político del que fue expulsada, o al propio PP, del que es afiliada. «Se o xuíz determina que o proceso de expulsión é válido, claro que pasarei ao grupo de non adscritos. Pero de momento, seguirei representando a Alternativa Popular de Tui no grupo mixto», le contestó Da Silva.

Sobre el pleno planeó la probable dimisión del concejal de Obras, José Rodríguez, que por enfermedad no puede desarrollar sus funciones en el Concello y que ayer tampoco estuvo en el pleno. Laureano Alonso, portavoz de Son de Tui, fue más allá, y llegó a decir que «hai concelleiros do goberno que, se puidesen escapar, escaparían agora mesmo», aludiendo a unos presuntos enfrentamientos entre el alcalde y alguno de sus compañeros de gobierno.

Incendios

La sesión sirvió para conocer el número de hectáreas quemadas en Tui en los incendios de octubre. El gobierno las cifró en 33 y aseguró que la parroquia más castigada fue Guillarei.