Policías de Vigo, Tui y Salvaterra son enviados a tramitar órdenes de expulsión en Málaga

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

TUI

Luz Conde

El sindicato UFP lamenta la «improvisación» con la que opera la DGT pues en el mismo centro de internamiento de inmigrantes hubo un motín el miércoles

15 dic 2017 . Actualizado a las 23:37 h.

Policías de los puestos fronterizos de Tui y Salvaterra han sido trasladados a Archidona (Málaga) para tramitar órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales confinados en un centro de internamiento. Se trata del mismo centro donde el pasado miércoles se produjo un motín de los internos. El sindicato UFP-Galicia ha denunciado la desatención en la que ha quedado la frontera miñota debido al traslado de los agentes a Andalucía para cubrir un tema puntual.

La UFP cree que hubo «falta de previsión» y «mala planificación» por parte de la Dirección General de la Policía (DGP) en el dispositivo especial para atender la burocracia de Extranjería en el centro de internamiento de Archidona, donde además hubo que sofocar una revuelta. Recalcaron que Tui y Salvaterra, junto con Verín, ya acumulan una «importante» carga de trabajo en fronteras muy activas, lo que «solo vienen a perjudicar su ya excesivo trabajo».

El sindicato acusa a la DGP «no prevea algo que es totalmente previsible porque ya ha ocurrido en muchas ocasiones, monte un centro de internamiento de prisa y corriendo y castigue a plantillas como la de Galicia ya de por sí muy mermada de efectivos».

En el dispositivo participan las Unidades de Extranjería de las comisarías de Vigo, A Coruña, Tui, Ferrol, Lugo, Salvaterra, Santiago, Verín, Ourense y Pontevedra y la UFP atribuye a «improvisaciones» los incidentes del pasado miércoles en ese centro de internamiento, donde se produjeron numerosos destrozos en el recinto y se necesitó de la intervención de las Unidades de Intervención Policial para restablecer el orden.

En este momento se encuentran prestando servicio de tramitación de órdenes de expulsión en ese centro andaluz, policías de Vigo, A Coruña y Tui que han relevado a una tanda anterior de agentes de A Coruña, Ferrol y Lugo.