El veneno para las ratas del casco histórico de Tui ya mató a varias aves

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

Carlos Ponce

Los principales pájaros afectados por la desratización son búhos y mochuelos

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión de ratas que asoló a vecinos y comerciantes en los últimos meses en varias zonas del casco histórico de Tui ha sido erradicada prácticamente por completo. Pero el precio pagado ha sido alto. El aumento del veneno que el Concello decidió colocar en puntos estratégicos de las áreas más afectadas provocó que varias aves, especialmente búhos y mochuelos, hayan sido encontradas muertas.

Estos animales, que se alimentan en gran medida de las ratas, comieron varios roedores que habían ingerido veneno en las trampas puestas por la empresa desratizadora y que no habían sido recogidas todavía de las calles, provocando la muerte de los pájaros.

«Han desaparecido unas cuantas aves por este motivo», señala Suso Vila, del Colectivo Cidadán do Casco Histórico de Tui. Asegura que existe cierta preocupación entre los vecinos por este motivo. Por ello, el colectivo ya ha solicitado una reunión con el nuevo equipo de gobierno para reclamarle, entre otras preocupaciones, una solución a este problema.

La colocación del veneno se concentra en los contenedores de basura. La presencia de roedores en los últimos meses no solo se detectó en las calles y en las casas abandonadas. Al menos cuatro vecinos llegaron a denunciar la presencia de ratas en sus domicilios particulares. Y varios establecimientos comerciales, restaurantes y bares incluidos. Por ello, el anterior gobierno municipal, con José Martínez Tato al frente como concejal de Limpieza, decidió trasladarle a la empresa desratizadora la necesidad de aumentar las dosis de veneno para acabar con los molestos roedores. No contaban con que la nueva estrategia pudiera causar efectos colaterales tan graves como la muerte de búhos y mochuelos.

«Tuve que llamar al Concello para que viniesen a tapar un agujero en el suelo del que no dejaban de salir ratas», llegó a denunciar Antonia Gómez, que regenta una panadería en la calle San Telmo y vio cómo las ratas le llegaron a entrar sin control en su establecimiento, teniendo que llamar en repetidas ocasiones a una empresa para que fumigara el local. La calle San Telmo era una de las más afectadas. La cantidad de casas abandonadas y el foco de infección que generan los contenedores de basura subterráneos provocaron esta considerable presencia de ratas.

De momento, el nuevo gobierno formado tras la moción de censura en Tui no tiene constancia de este problema. «No había oído nada de este tema hasta ahora. Hay muchas cosas sobre las que todavía nos tenemos que situar», asegura el nuevo concejal de Limpieza, el popular José Rodríguez.

Más presencia policial

No es el único tema al que tendrá que hacer frente el nuevo ejecutivo respecto al casco histórico de Tui. Los vecinos se siguen quejando de los ruidos provocados por la movida nocturna durante los fines de semana, y en los últimos meses, un aumento considerable de las peleas a altas horas de la noche. «Esto ya se ha convertido en un asunto de seguridad ciudadana», asegura Suso Vila.

El nuevo gobierno tiene previsto aumentar la presencia policial los fines de semana en el casco histórico por las noches, especialmente el viernes y el sábado. «Está prevista una reunión con los mandos de la Policía Local para ver cómo podemos dar una mayor cobertura», asegura el nuevo concejal de Seguridad, Antonio Castro. Los fines de semana, en las calles del casco histórico se produce una considerable aglomeración de gente joven debido, especialmente, a la llegada de autobuses desde otros municipios de la comarca, cargados de personas que vienen a pasar la noche a los locales de fiesta tudenses.

En las últimas semanas, la Policía Local se ha visto desbordada en varias ocasiones por la cantidad de peleas nocturnas. En uno de los altercados, uno de los jóvenes incluso llegó a propinar un puñetazo a uno de los agentes cuando este lo estaba deteniendo. La plantilla de la Policía Local de Tui cuenta actualmente con únicamente ocho agentes fijos, muy lejos de otros municipios de la zona, lo que provoca dificultades para cubrir todos los turnos