El tren ruta de la lamprea hará solo dos viajes de promoción

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

TUI

cedida

El viaje incluye paradas en Tui, Salvaterra, As Neves y Arbo

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la idea de promocionar los municipios del Miño en los que reina la lamprea, ayer se puso en marcha el tren ruta de la lamprea con un acto inaugural presidido por la directora xeral de Turismo, Nava Castro. En principio solo está programada otra ruta más para el 16 de septiembre, por lo que sería también la de clausura. Para esa ocasión está previsto que salga de Pontevedra a las 9.30 horas y que esté de regreso en Redondela a las 20.43, según informa Renfe. El precio es de 41,40 euros.

El itinerario de ayer discurría desde Pontevedra a Tui con paradas en Salvaterra de Miño, As Neves y Arbo. Durante el trayecto se podía visitar el casco histórico de Tui, el castillo de Salvaterra de Miño y la sociedad cooperativa Condado-Paradanta, en la que se elabora el famoso requesón. También se podía participar en una cata de vinos de la denominación de origen Rías Baixas.

Otra de las paradas de esta ruta tiene lugar en Arbo, donde mañana se celebra la fiesta de la lamprea seca. Permite visitar el centro de interpretación del vino y la lamprea y hacer un recorrido por las pesqueras, antiguas construcciones de piedra levantadas sobre el río Miño que sirven para colocar las nasas entre ellas y capturar la lamprea

Para tener una visión panorámica de los meandros del Miño se programa la subida al mirador del Alto de Guillade. Las reservas se pueden hacer a través de Renfe, como cualquier otro viaje.

Este es uno de los once itinerarios temáticos que este verano se están haciendo por el territorio gallego dentro del programa Galicia a todo tren, una iniciativa conjunta de Turismo Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense.

El nivel de ocupación varía de unas rutas a otras. Entre las de más aceptación figura la de los faros y la de la Ribeira Sacra, con casi un 100 %, frente a otras que se quedan en un 60 % o, como mucho, 70 % como las de las denominaciones de origen Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras. La ocupación media se sitúa en torno al 70 %. En total, están previstas entre agosto y octubre veinticinco salidas de las once rutas que recorren las cuatro provincias gallegas.

A estos once itinerarios de trenes turísticos se suma el tren Peregrino, que permite conocer parte de Galicia y realizar las últimas etapas del Camino portugués con la obtención de la Compostela. En este caso están previstas nuevos trenes los días 17 y 24 de agosto con salida desde Madrid y llegada el 20 y 27 a Santiago. Cada viaje dura cuatro días y cinco noches y atraviesa los municipios de Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón y Teo.