El gobierno de Salceda rectifica: Besada no viajó a Argentina en sus vacaciones

carlos ponce SALCEDA / LA VOZ

TUI

Cedida

Atribuye el decreto del «BOP» a un error y afirma que el Concello solo paga el avión

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Salceda sale al paso de las duras críticas que en los últimos días han recaído sobre el alcalde, Marcos Besada, por su viaje a Buenos Aires. La concejala de Cultura, Teresa Pérez, asegura que el regidor está de viaje oficial aunque de las arcas municipales solo ha salido dinero para financiar los billetes de avión.

Además del motivo del viaje (el centenario de la Casa de Tui), uno de las principales críticas de los partidos de la oposición fue la financiación del mismo. Aunque inicialmente aseguraban que la estancia corría a cargo del propio alcalde, luego rectificaron y aseguraron que fue la Casa de Salceda-Tui (se fusionaron en 1975) de Buenos Aires la que cubrió los gastos de la estancia hasta al menos el martes, que es cuando Besada se quedó en Argentina sin la compañía de su homólogo de Tui y antiguo socio de gobierno en Salceda, Enrique Cabaleiro.

Teresa Pérez afirma que, pese a ser un viaje oficial, el gobierno decidió financiar únicamente los billetes de avión para no generar malestar entre los vecinos y que por ello resulta indiferente qué día vuelve, pues la estancia y los gastos no corren a cargo del erario municipal. Asegura que es la misma forma en que se financió el anterior viaje del alcalde a Buenos Aires. En el 2013, Besada cruzó el charco para celebrar los cien años de la Fundación Agrícola del distrito de Salceda en Argentina.

Precisamente por este motivo, el PSOE puso el grito en el cielo esta semana al considerar innecesario que Marcos Besada viajase por segunda vez en cuatro años a Buenos Aires. Y, en esta ocasión, con el único aliciente de acompañar al alcalde de Tui.

Un decreto del Boletín Oficial de la Provincia promulgaba que la teniente de alcalde, María Dolores Castiñeira, se haría cargo del ausente Marcos Besada, que pasaba a estar de vacaciones del 18 al 28 de mayo, fechas que coinciden con su viaje. Sin embargo, el gobierno municipal dice que no es cierto lo que pone el BOP y lo atribuye a un error de transcripción. Sostienen que se trata de un mero asunto burocrático sin importancia, por lo que ni siquiera solicitarán una rectificación del decreto.

La edil de Cultura asegura que el alcalde viajó a Buenos Aires únicamente para participar en los actos del aniversario de la Casa Tui en Argentina, pues fue invitado por sus representantes para acompañar al regidor tudense. En su Facebook, Besada ha ido narrando el día a día de su estancia.

El PP se sumó a las críticas en los últimos días. Ven innecesario este viaje porque no se celebran los cien años de la fundación de Salceda, sino únicamente los de la casa tudense. Además, pese a que Cabaleiro ya regresó ayer a Tui, Besada decidió pasar unos días más en Sudamérica y no volverá hasta el próximo domingo. El alcalde de Salceda ha realizado también un viaje exprés de dos días a Uruguay para estar con los emigrantes gallegos afincados allí.

«Menosprecio» a la emigración

Socialistas y populares insisten en censurar el viaje. Ambos grupos hicieron hincapié en que, mientras el alcalde está en Argentina, el Concello de Salceda se encuentras sin presupuestos, sin Plan Xeral de Ordenación Municipal y sin el polígono industrial en Cerquido.

El gobierno municipal considera importante mantener las relaciones con los emigrantes al otro lado del charco. El propio Besada ha justificado su viaje a preguntas de La Voz alegando que es necesario tender puentes e importancia mantener los vínculos de la memoria histórica.

El gobierno ha interpretado las críticas de la oposición a este viaje como un menosprecio a los emigrantes, «aos que tanto se lles debe», aseguran en un comunicado. Movemento Salceda considera que el único objetivo del PP y del PSOE «é confundir e enganar á poboación, algo ao que por desgracia xa nos teñen moi acostumados», y le aconseja a los concejales populares que se dediquen a trabajar por el municipio.