El viaje a Buenos Aires del alcalde de Salceda coincide en sus vacaciones

carlos ponce SALCEDA / LA VOZ

TUI

Cedida

Se recrudecen las críticas de la oposición por cargar el viaje a la caja del Concello

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viaje del alcalde de Salceda a Buenos Aires sigue dando que hablar. El Boletín Oficial de la Provincia de ayer confirmó que los once días que Marcos Besada está pasando en Argentina (del 18 al 28), corresponden a su período vacacional, pues ha delegado sus funciones en la teniente de alcalde, María Dolores Castiñeira. El motivo oficial del viaje era, sin embargo, acompañar a su homólogo tudense, Enrique Cabaleiro, a celebrar el centenario de la casa de Tui de Buenos Aires.

El decreto del BOP que confirma que Marcos Besada está de vacaciones al otro lado del charco ha recrudecido las críticas de la oposición. El Partido Popular de Salceda criticó ayer duramente el viaje a Buenos Aires. «O Decreto reflicte claramente que a viaxe non é nin de carácter oficial nin insitucional, tal e como vén dicindo o alcalde nos últimos días, xa que neste momento atópase no seu período de vacacións», señaló el portavoz de los populares, Santiago Davila.

El PP va más allá y recuerda que el viaje está pagado con fondos del Concello y el alcalde «quédase tan tranquilo e presume deste feito a través de diversas publicacións, tanto na prensa como nas redes sociais», añade Davila.

Es la segunda vez en cuatro años que Marcos Besada viaja a Buenos Aires. Mientras en el 2013 cruzó el charco para celebrar el centenario de la Fundación Agrícola del distrito de Salceda en Argentina, ahora decidió acompañar a Enrique Cabaleiro para celebrar el centenario de la casa de Tui. Pero mientras el regidor tudense regresó ayer, Besada no lo hará hasta el próximo domingo, que es cuando, según el BOP, se terminan sus vacaciones.

El PP se unió a las críticas del PSOE al considerar que, mientras el alcalde está en Buenos Aires, «o abandono das infraestruturas (estradas, beirarrúas...) son máis que evidentes. As obras do Plan Concellos do 2016 continúan sen iniciarse e un longo etcétera», recogen los populares en un comunicado.

Los socialistas tampoco ven con buenos ojos que el alcalde esté haciendo las Américas cuando el municipio sigue sin Plan Xeral de Ordenación Municipal, sin polígono industrial en Cerquido y sin presupuestos mientras sigue cargando «gastos innecesarios» a las cuentas municipales.

Marcos Besada se defiende de las críticas y asegura que viajó a Buenos Aires para «defender os intereses dos salcedenses e tender pontes. É importante manter vínculos da memoria histórica despois de que moitos veciños emigrasen para América no século XIX», aseguró. Besada se justifica recordando que, tras la fusión en el 1975 de las casas de Tui y Salceda de Buenos Aires, ambos municipios son «unha gran familia».

La buena relación entre Cabaleiro y Besada se remonta a la pasada década, cuando fueron socios de gobierno en Salceda. Por aquel entonces, el actual regidor tudense era el portavoz del PSOE en la localidad y Marcos Besada era alcalde por el BNG.