Tui tendrá un nuevo servicio de estimulación para enfermos de alzhéimer

Está indicado para pacientes leves y moderados


La Xunta de Galicia, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga), pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo servicio de promoción de la autonomía personal, concretamente de estimulación terapéutica para enfermos de alzheimer, en la localidad pontevedresa de Tui.

El servicio consistirá en talleres de estimulación cognitiva y funcional para pacientes leves y moderados, además de otras actividades para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares; y se ubicará en la planta baja de la antigua escuela de Chans, en la parroquia de Randufe, ubicación cedida por el Ayuntamiento que cuenta con una superficie útil de 110 metros cuadrados.

Este servicio se une a los otros cinco que la Xunta pondrá en marcha en Santiago, A Estrada, Marín, Ourense y As Nogais, los cuales cuentan con un importe de contratación de más de 130.000 euros --el 80% lo aporta la Xunta y el 20% los usuarios--, y un total de 60 nuevas plazas --10 por cada emplazamiento-- para atender a las personas con los primeros síntomas de alzheimer.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha destacado que este nuevo servicio «es posible gracias a la ampliación del convenio» firmado por la Xunta y el Ayuntamiento, que incrementa en 5 años el tiempo de cesión de las instalaciones con el fin de dar «un servicio básico y esencial».

Por su parte, el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, ha agradecido la colaboración de las dos administraciones y ha destacado que Tui es «un lugar estratégico por el amplio ámbito territorial que abarca y la oportunidad que supone el proyecto de la Eurocidade». Con este servicio, Afaga pasará de 10 a 20 usuarios y de dar atención 2 días a la semana a 5.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tui tendrá un nuevo servicio de estimulación para enfermos de alzhéimer