El alcalde de Tui sí va al Fitur de Portugal

Cabaleiro promocionará en Lisboa el Camino Portugués tradicional


tui / la voz

La ausencia en Fitur del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, fue una de las comidillas de la delegación de la provincia. Cabaleiro justificó su ausencia en la feria de turismo alegando que la presentación de la Diputación giraría entorno al Camino Portugués por la Costa, dejando de lado la ruta tradicional, que entra en Galicia por Tui. El gobierno municipal tudense interpretó este olvido del gobierno provincial como la demostración de que las instituciones gallegas están dejando de lado el Camino Portugués tradicional en favor de la ruta por la costa.

Después de un mes de esta sonada ausencia, Enrique Cabaleiro ya se encuentra en Lisboa junto con el alcalde de Valença, Jorge Salgueiro, para promocionar la Eurociudad en la BTL, la mayor feria de turismo de Portugal. El Camino Portugués, precisamente, será uno de los ejes centrales de esta promoción, teniendo en cuenta que Valença es el último punto de este trayecto en el territorio luso y Tui el primero en Galicia.

Es la segunda vez que la Eurociudad Tui-Valença contará con un espacio propio en esta feria de turismo portuguesa. Contará, entre diverso material promocional, con maquetas de las dos ciudades y del antiguo puente internacional. Además de la promoción del Camino Portugués, Cabaleiro y Salgueira se centrarán en ensalzar los recursos naturales del río Miño, el parque natural del Monte Aloia, el Monte Faro, la gastronomía propia de las dos ciudades, el conjunto histórico de Tui, la fortaleza de Valença, los valores patrimoniales e históricos y las actividades conjuntas de todo tipo que organizan en diferentes ámbitos.

La falta de atención de la Xunta y de la Diputación al Camino Portugués que culminó con la ausencia del alcalde de Tui en Fitur fue tratada en una reunión que Enrique Cabaleiro y Jorge Salgueiro tuvieron hace dos semanas con la directora xeral de Turismo, Nava Castro. En la misma, le trasladaron a Castro la necesidad de que la Xunta le preste más atención al trayecto portugués. Los alcaldes solicitaron que se tomen medidas concretas de señalización y mantenimiento del trayecto. Sin embargo, la respuesta fue clara: la titular de Turismo de la Xunta les aseguró que el Gobierno autónomo ya está promocionando lo suficiente el Camino Portugués tradicional y que no se plantea llevar a cabo más acciones concretas.

Enrique Cabaleiro ya le había trasladado a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, su preocupación por la falta de interés de las instituciones en dicha ruta. Silva sí que le tendió la mano y le prometió que trataría de forma equitativa a las dos rutas jacobeas.

La promoción en la feria de turismo de Lisboa del trayecto portugués coincide con el inicio de la señalización por parte de la Xunta de la ruta hacia Santiago de Compostela por la costa. Ya ha comenzado a colocar señales en municipios como Nigrán, Oia o Baiona. En total, se instalarán 82 mojones en todo el trayecto por la costa, que entra en Galicia desde Portugal por el municipio de A Guarda y que también pasa por Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El alcalde de Tui sí va al Fitur de Portugal