La venta de billetes de tren en Guillarei queda en el aire

La Voz TUI / LA VOZ

TUI

Adif anuncia a los sindicatos que dejará de hacerlo

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gerencia del Área de Tráfico Noroeste de Adif se ha quitado las competencias comerciales, lo que deja en el aire la venta de billetes de tren de las pequeñas y medianas estaciones de tren como la de Guillarei, en Tui. Un portavoz de la empresa declaró ayer que esta decisión no tiene por qué implicar que desaparezca el despacho de venta en esta terminal, porque podría pasar a depender de otro departamento o también de Renfe. De hecho hay negociaciones para realizar el trasvase del canal de venta de Adif, para que pase a formar parte de Renfe, como ocurría en el pasado. Desde Adif se considera que lo más lógico es que Renfe venda sus propios billetes.

Pero la decisión de Adif de dejar de vender billetes en Guillarei ha levantado el temor sindical a que esta oficina cierre definitivamente. La CGT sospecha que el cierre coincidirá con el inicio de febrero. Los trabajadores de la estación de Guillarei atienden a una importante cantidad de viajeros y cada mes recaudan más de 10.000 euros con la venta de billetes de media distancia y largo recorrido, además de atender a los más de 20.000 viajeros que utilizan la estación de Guillarei como origen o destino al cabo del año.

Puestos de trabajo

El sindicato teme por los puestos de trabajo. Pese a que Adif dice que el personal realizará actividades relacionadas con la circulación, con la entrada en vigor del nuevo reglamento, «o persoal de Guillarei e totalmente prescindibe xa que a saída de tren agora o fai o persoal da propia empresa ferroviaria».

Por este motivo, el sindicato ha iniciado una campaña en defensa de los puestos de trabajo y contra los recortes en los servicios ferroviarios de venta de billetes. Para ello pondrán en conocimiento de la Xunta, las diputaciones, asociaciones partidos «os plans de recortes de servizos nas estacións galegas que planean Renfe e Adif», proponiendo iniciativas políticas e institucionales que exijan el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.