Arte en los puentes de Tui

alejandro martínez TUI / LA VOZ

TUI

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Los murales de DoctorToy recrean la riqueza de la ciudad en sus principales accesos

11 ene 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Llegar a Tui es una experiencia de arte y color. Los puentes que atraviesan los principales accesos de la ciudad están decorados con obras pictóricas que ya adelantan al visitante las maravillas artísticas, monumentales y naturales que se van a encontrar. Así es como el ayuntamiento ha convertido unos espacios grises y que no tenían ningún atractivo en la mejor manera de dar la bienvenida a los visitantes e invitarles a valorar la riqueza del municipio desde el primer momento de su llegada.

Los murales hacen referencia al río Miño, al monte Aloia y al conjunto histórico, con su impresionante catedral. La iniciativa parte de un concurso público que convocó la Concejalía de Cultura. Primero para aprovechar las paredes interiores del puente de Bornetas, en la carretera de A Guarda, y después para hacer lo mismo en los existentes en los accesos hacia Vigo y Gondomar.

El concurso estuvo abierto a cualquier residente en el territorio español y otorgaba plena libertad en cuanto al estilo y la técnica a emplear.

El artista coruñés David Brey Vázquez, conocido como DoctoToy, fue el ganador de las dos ediciones. Hasta la fecha ya ha concluido los murales de los puentes de Bornetas y el de Randufe. Tras las fiestas navideñas va a comenzar la última parte de su trabajo, la creación de un mural en el puente de Magnolia, en la salida hacia Vigo. 

En el caso del puente hacia Gondomar, en Randufe, la obra gira en torno al carácter de Tui como cruce de caminos y punto de encuentro de visitantes y ciudadanos a ambas orillas del Miño. De esta forma, una parte del puente representa los caminos del Aloia y la casa forestal hasta ascender a uno de los miradores panorámicos de la belleza paisajística de la ciudad. Al otro lado del puente, se plasma la unión entre Tui y Valença, con el viejo puente internacional como centro del mosaico y de la hermandad entre ambas poblaciones de la eurociudad.

El puente de Bornetas refleja por un lado una panorámica del casco urbano y por otra, el parque natural del monte Aloia. El mural del puente de Magnolia estará dedicado al Camino de Santiago a su paso por Tui, resaltando de esta forma uno de los recursos turísticos más importantes del municipio.  El autor es un diseñador, muralista, ilustrador y programador que actualmente está establecido entre Barcelona y la República Checa. Su pasión por el arte lo llevó desde pequeño a involucrarse en proyectos creativos, cada vez de mayor impacto. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes, recorrió Europa formando parte de diferentes colectivos artísticos. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la universidad de Vigo y la de Barcelona, en paralelo a la producción plástica de obra artística propia y el trabajo audiovisual con el colectivo de artes digitales Viscepatik.

Los tres puentes no serán los únicos que servirán de soporte a murales artísticos. El Concello de Tui mantiene su objetivo de continuar decorando los restantes puentes con la finalidad de continuar con los trabajos de mejora y ornamentación dela ciudad, «así como o compromiso inequívoco de prestixiar e difundir obras de artistas e creadores», destacó el alcalde.