Rebordáns enseña a los niños cómo se trabajaba la tierra

Los pasillos del colegio tudense se encuentran repletos de los más variopintos artilugios del campo gallego


tui / la voz

«Nas Rías Baixas hai un abandono terrible do campo. E os nenos obviamente descoñecen moitísimo o traballo da terra», se lamenta Luis Martínez, el director del Colegio Público Rebordáns, en Tui. Por este motivo el centro de educación tudense, gracias al programa Voz Natura, decidió poner en marcha una iniciativa para que los más pequeños conozcan cómo trabajaban las tierras sus antepasados. Los padres y familiares de los pequeños se mostraron entusiasmados con la idea y prestaron artilugios de todo tipo relacionados con el campo. «Tivemos que escoller, porque chegaron tantas cousas que non dispoñiamos de espazo suficiente no centro», recuerda Martínez.

Así, los pasillos del CEIP Rebordáns se han llenado este curso de los más variopintos instrumentos de labranza. «Moitos deles non sabiamos nin que existían», asegura el director del Rebordáns. Algunos de los nombres de estos instrumentos solo se conocen en Tui. Es el caso de la ixada, aparejo que se utilizaba para sacar patatas de la tierra. El angazo, que se utilizaba para juntar la hierba. O la grade, que servía para alisar la tierra. Muchos de estos peculiares artilugios ya no se utilizan hoy en día. Completan el arsenal labrego presente en Rebordáns instrumentos como yugos para las vacas, arados romanos, guadañas, rastrillos, aceiteras y mallas que se empleaban para trabajar la hierba y separar el grano y muchos más.

Desde que estos utensilios de labranza llegaron a Rebordáns, los alumnos tanto de infantil como de primaria se han dedicado a documentar y clasificar todo el material reunido. «Non foi unha tarefa fácil», señalaba Luis Martínez.

El objetivo no es que los niños aprendan a utilizar esos instrumentos, pues muchos de ellos podrían resultar peligrosos, sino que conozcan el modo de vida de la gente que durante tantos años han trabajado las tierras de la zona. «En Tui xa só quedan pequenos hortos familiares. O campo está totalmente abandonado», recuerda el director del colegio de Rebordáns.

El centro tiene programada la publicación de un calendario protagonizado por los alumnos en situaciones relacionadas con el campo, como la vendimia y la plantación de todo tipo de frutas y verduras.

Los pequeños hasta el momento se han mostrado encantados con un mundo que es completamente nuevo para ellos. «Gústalles o campo. É unha mágoa que hoxe en día existan tantos nenos para os que o campo é un mundo completamente extrano», admite Martínez.

Los más pequeños están mostrando tanta curiosidad que incluso el festival de Navidad estará relacionado con el campo gallego. En él los niños irán vestidos de campesinos y cantarán villancicos tradicionales que versen sobre el rural gallego.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que tiene como objetivo fomentar la educación medioambiental en los centros escolares gallegos. y que lleva activo desde el 1997. El CEIP Rebordáns ha participado en Voz Natura los últimos diez años y juntos han llevado a cabo proyectos de todo tipo, desde iniciativas sobre el reciclaje hasta eventos sobre plantas aromáticas. Cada año el colegio tudense organiza actividades durante el curso con un motivo diferente. Este curso ha tocado enseñar a los niños cómo se trabajaba antiguamente en los campos gallegos.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rebordáns enseña a los niños cómo se trabajaba la tierra