La guardería pública de Tui ya tiene 82 niños en lista de espera, tantos como los matriculados

carlos ponce TUI / LA VOZ

TUI

El gobierno municipal urge a la creación de un nuevo centro

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tui vive una situación límite. La guardería de la red A galiña azul, el único centro de educación infantil público del municipio, cuenta actualmente con 82 niños en lista de espera para conseguir plaza. Se trata exactamente del mismo número que los que ya se encuentran matriculados. La demanda, pues, alcanza el 100 %. Ha ido aumentando año a año hasta llegar a una situación insostenible.

A pesar de que el ayuntamiento cuenta con otras dos guarderías privadas, estas también son insuficientes para cubrir todas las plazas solicitadas por las familias en la actualidad. Este problema ha obligado a muchos padres a tener que desplazar a sus hijos a centros de educación infantil de otros municipios más o menos cercanos, como Tomiño, A Guarda, O Rosal y, especialmente, O Porriño.

El gobierno municipal de Tui ha empezado a hacer las gestiones necesarias para la creación de una nueva guardería. El alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cabaleiro, le comunicó ayer al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la necesidad imperante de construir esa instalación.

Posibles ubicaciones

«El espacio no sería ningún problema. Tenemos varias posibles ubicaciones en el entorno de Tui y en Guillarei», confirmaba el regidor tudense. Cabaleiro manifestó tras la reunión con el delegado de la Xunta que empezarán a trabajar con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para llegar a un acuerdo y comenzar los trámites para la creación del nuevo parvulario.

A pesar de que todavía no se pueden establecer plazos concretos, el gobierno municipal confía en poder acelerar el proceso y ofrecer así a los vecinos una solución a la precaria situación actual.

«Ni la oferta pública ni la privada cumplen actualmente con la demanda. Tenemos que solucionarlo. Es un problema que preocupa mucho a los vecinos y tenemos que encontrar una respuesta lo antes posible», se lamentaba el alcalde. Cabaleiro espera recibir la ayuda autonómica necesaria para construir el nuevo centro cuanto antes. El Concello pondría los terrenos a disposición si la Xunta asume la financiación necesaria.

Por otra parte, en la misma reunión con Cores Tourís celebrada ayer en el Ayuntamiento, el alcalde de Tui también le interpeló sobre los avances en el enlace del polígono de Areas, proyecto que, según del delegado de la Xunta, se encuentra en una fase muy avanzada. En este punto confluyen la próxima vía de alta capacidad Tui-A Guarda, la autovía A-55, que enlaza Vigo con Portugal, la carretera N-551 que comunica Tui con el puente internacional y la PO-552, que vertebra los concellos de O Baixo Miño y conecta el polígono empresarial.

Otro de los asuntos que estuvieron sobre la mesa fue la necesidad de la ejecución de la rotonda de acceso a la estación depuradora de aguas residuales de Guillarei, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en ese punto conflictivo.

730.000

Euros

Es la inversión acometida para financiar las instalaciones por parte de Xunta y Concello

623

Metros cuadrados

De esa superficie, 515 corresponden al edificio construido y el resto son jardines.

3

Años

La guardería se inauguró a mediados del 2013.