Amplían la prisión provisional de Miguel Rosendo, el líder de la supuesta secta religiosa de Oia

EFE

TUI

M. MORALEJO

Tras casi dos años en la cárcelo, continuará por riesgo de fuga e influencia en las víctimas

05 dic 2016 . Actualizado a las 23:56 h.

El Juzgado de instrucción 1 de Tui ha acordado ampliar el periodo de prisión provisional para Miguel Rosendo, líder de la desmantelada secta religiosa Orden y Mandato San Miguel Arcángel, a punto de cumplirse dos años desde su ingreso en la cárcel en diciembre de 2014 por presunto abuso sexual, informaron hoy fuentes judiciales.

La titular del Juzgado ha tomado esta decisión al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga, por las penas que se podrían solicitar y porque podría ejercer influencia sobre los testigos, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Con las declaraciones fijadas para este miércoles de su hijo Cristian y de su mujer Carmen Sánchez, en condición de investigados por un presunto delito contra la hacienda pública, y un informe pericial económico más está previsto que se cierre la instrucción.

La semana pasada declararon también como investigados y por vídeo conferencia su hija Verónica y el propio Miguel Rosendo.

La causa judicial abierta se sigue por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y abuso sexual, éste último solo con respecto al considerado líder de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva.

Entre los investigados está quien es considerada su mano derecha, la pseudo monja -no ha sido ordenada como tal bajo el amparo de la Iglesia- Marta Paz, a quien le fueron impuestas, como medida cautelar, comparecencias semanales en los juzgados.

Asimismo, figuran en esa lista otros exmiembros de la organización.

Denuncias de las familias

Algunos de ellos salieron a la palestra para denunciar públicamente abusos sexuales, físicos y psicológicos y tacharon la orden de «secta destructiva».

Describieron a Rosendo como una suerte de visionario con grandes dotes de seducción, hasta el punto de que durante años habría tenido «engañados» tanto a sus correligionarios como a la propia Iglesia católica, que le dio cobijo a su organización, que en un momento llegó incluso a aglutinar a unas cuatrocientas personas, hasta que estalló el escándalo.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis católica de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano.

La Diócesis tuvo conocimiento de unas supuestas «irregularidades» en diciembre de 2012 y para comprobar su veracidad nombró a un visitador canónico.

En su informe se basó la decisión de la Iglesia de apartar cautelarmente a Rosendo por razones de su «conducta moral», y no fue hasta que el escándalo de la secta de los miguelianos que retiró su apoyo a esta organización y a su derivada, llamada Serviam, que se había establecido en Madrid.

Hasta que fue suspendida, esta orden, que tuvo su centro neurálgico en Oia (Pontevedra), cobró notoriedad por actuar uno de sus coros ante el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.