Metro y medio de maleza en la salida a Madrid

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

TUI

XOAN CARLOS GIL

Las hierbas crecen sin control en la mediana de la A-55 por la falta de mantenimiento periódico

01 sep 2016 . Actualizado a las 20:23 h.

«No podemos limpiar por ti». Así se expresa un usuario de la autovía hacia Madrid parafraseando el lema de la famosa campaña divulgativa de la DGT (No podemos conducir por ti) al observar el estado de abandono en el que se encuentra la avenida de Madrid y el trecho de la A-55 hasta prácticamente la salida al parque comercial de O Meixoeiro. Las maleza crece a ambos lados de la doble vía y también en la mediana que separa ambos sentidos de circulación.

Las plantas invasoras llevan todo el verano sin cortarse y muchas superan ya el metro y medio de altura. La vegetación ha rebasado con creces el muro de hormigón que separa los carriles de los vehículos que se dirigen en dirección a Ourense o Tui de los que entran en la ciudad. La situación es especialmente llamativa desde el tramo que comienza en el Alcampo hasta la salida de Bembrive. Es donde las hierbas alcanzan su máximo desarrollo e incluso llegan a invadir la calzada.

Un corredor verde atraviesa uno de los principales accesos a la ciudad, pero es el color de una vegetación que crece desde el asfalto sin ningún tipo de control y que ofrece una imagen de abandono en una arteria principal de la ciudad por la que pasan a diario miles de usuarios. A la sorprendente fertilidad de la mediana de la autovía se le añade también la gran cantidad de desperdicios que se van acumulando en la cuneta. Son residuos que se echan ocasionalmente por la ventana de los vehículos y que se van depositando a los lados de la vía esperando que alguien lo recoja. El mantenimiento de esta carretera es competencia del Ministerio de Fomento. Es el organismo que debe hacerse cargo de tener en óptimas condiciones la capa asfáltica y la mediana, pero a simple vista se observa que no se está llevando a cabo ningún seguimiento. El Ayuntamiento se hace cargo de las vías laterales, que asfaltó el año pasado. La vegetación ha crecido hasta tal punto que ya no pasa desapercibido para los usuarios que cruzan a diario esta carretera.

«No me parece comprensible que la carretera se encuentre de esta forma, los que acudimos con frecuencia a Vigo no podemos asumir el coste de la autopista y tenemos que utilizar a diario una carretera saturada de coches y que cada vez se encuentra en peor estado», protesta Tomás Alonso, vecino de Tui.

Manuel Fernández López, un joven de 23 años de Tomiño, afirma que este exceso de vegetación y la falta de limpieza puede ser perjudicial para la visibilidad por la noche o con niebla. «Confío en que se limpie antes de que empiece el invierno», comenta este estudiante, que acude con frecuencia a Vigo para asistir a clase.

Los usuarios creen que hace tiempo que tenía que haberse cortado la hierba en la autovía. Demandan una actuación urgente por parte de Fomento para corregir la situación y acabar con la imagen de abandono.