El Galego de Ralis llega a Tui

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

TUI

Alberto Meira saldrá con el dorsal número uno en el rali de Tui mañana.
Alberto Meira saldrá con el dorsal número uno en el rali de Tui mañana. marcos míguez

El Eurocidade, tercera prueba del Autonómico, se disputa mañana con un centenar de vehículos en competición

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasión por el mundo del motor regresa a las cunetas de la zona. Tui se convertirá mañana en epicentro del Rallye Eurocidade, que alcanza su segunda edición convertido en la tercera cita del Galego de Asfalto. Una nómina de 100 pilotos inscritos, 147 kilómetros, de los cuáles 91 se corresponden a tramos cronometrados y una organización con 300 participantes son la cifras que acompañan a la prueba.

«Esta mos satisfeitos porque os grandes nomes que seguen o campionato estarán na saída», señala Marcos González, presidente de la Escudería Dona Urraca, organizadora de la carrera. Alberto Meira, David González «Couceiro», Javier Ramos, Celestino Iglesias, Luis Penido o Pedro Tapia son parte del centenar de pilotos que correrán el rali tudense, que respecto a su primera edición, en el 2014, ha incrementado la nómina de participantes en una veintena.

Los aspirantes al título autonómico se presentarán este fin de semana a Tui, pero hacer quinielas sobre quién es el favorito para la victoria es inútil. «Dados os treitos, e sobre todo o tempo, que prevé chuvia, non me atrevería a dicir ningún favorito. Se o tempo segue así, estará moi aberto e calquera dos vinte primeiros pode gañar», augura Marcos González.

Cuando la Escudería Doña Urraca se puso manos a la obra para diseñar el trazado del rali apostó por cuatro sectores que comparten características y a los quedarán dos pasadas. En todos ellos los pilotos se encontrarán zonas con cambios de ritmo, conviviendo en el mismo sector zonas anchas con estrechas sobre un asfalto con pocas zonas rotas.

La fiesta de motor en Tui arrancará hoy mismo. Desde mediodía y hasta bien entrada la tarde los participantes deberán cumplir con las verificaciones administrativas y técnicas pertinentes para ponerse mañana manos a la obra. A las 10.40 de la mañana se espera que tome la salida el primer participante en el tramo de Tui, el inicial. Areas será su punto de partida y Malvas el de llegada 12 kilómetros después. El segundo sector será en tierras de Tomiño con salida en Barrantes, llegada en Tebra y otros 12 kilómetros de por medio, mientras que el tercero, que transcurrirá entre Pontellas, en Porriño, y Rebordán, en Tui, pondrá a prueba la pericia de los pilotos a lo largo de 10,5 kilómetros. El cuarto tramo transcurre íntegro en Salceda con salida en Baldráns y meta en Entenza. Será ahí donde se conocerá el nombre del ganador.

A pesar de que la climatología no ayudará, desde Dona Urraca confían en que la afición responda en masa. «Na primeira edición, sendo o último rali da tempada e caendo o diluvio universal as cunetas estaban cheas, así que confiamos en que esta fin de semana a xente tamén responda», desea el organizador.

Alrededor de 300 personas velarán por el buen discurrir de la prueba y la seguridad de los aficionados, a los que el presidente de la escudería pide colaboracióin. «Que a xente se sitúe en zonas altas e seguras e que atenda a todas as indicacións de seguridade». Luego, la diversión correrá a cuenta de los pilotos.