El hombre que amaba los caballos

jacobo pérez paz

TUI

Fallece el tudense Joaquín González Troncoso, un defensor de la raza equina autóctona impulsando su cría a través de la Asociación do Cabalo Galego

07 may 2016 . Actualizado a las 23:02 h.

No recuerdo ni cuándo, ni cómo, ni dónde, conocí a mi amigo Joaquín Gónzalez Troncoso, Quin. Sólo sé que siempre estuvo presente en mi vida, en nuestras vidas.

Anteayer, día de celebración de la Feria Caballar de la Ascensión en Santiago de Compostela, después de transmitirle a su esposa Ana el éxito de la cita en la que se disputaba una nueva prueba de Andadura Galega (pruebas creadas por Quin hace 19 años) y de los concursos morfológicos de los caballos gallegos, todos ellos con gran éxito y recuerdo para su creador, con el ánimo de mantenerlo informado en todo momento, me comunicaba en tan solo espacio de una hora la despedida de nuestro querido Quin.

Ayer, con el cielo llorando sobre nosotros en nuestra bendita tierra, Quin parte en su viaje eterno, en paso de andadura. Seguro que al reunirse con Juan Oliveira lo celebrarán. Nosotros también lo haremos.