El hombre que amaba los caballos

jacobo pérez paz

TUI

Fallece el tudense Joaquín González Troncoso, un defensor de la raza equina autóctona impulsando su cría a través de la Asociación do Cabalo Galego

07 may 2016 . Actualizado a las 23:02 h.

No recuerdo ni cuándo, ni cómo, ni dónde, conocí a mi amigo Joaquín Gónzalez Troncoso, Quin. Sólo sé que siempre estuvo presente en mi vida, en nuestras vidas.

Anteayer, día de celebración de la Feria Caballar de la Ascensión en Santiago de Compostela, después de transmitirle a su esposa Ana el éxito de la cita en la que se disputaba una nueva prueba de Andadura Galega (pruebas creadas por Quin hace 19 años) y de los concursos morfológicos de los caballos gallegos, todos ellos con gran éxito y recuerdo para su creador, con el ánimo de mantenerlo informado en todo momento, me comunicaba en tan solo espacio de una hora la despedida de nuestro querido Quin.

Ayer, con el cielo llorando sobre nosotros en nuestra bendita tierra, Quin parte en su viaje eterno, en paso de andadura. Seguro que al reunirse con Juan Oliveira lo celebrarán. Nosotros también lo haremos.

El mundo de la hípica de Galicia, la Federación Hípica Gallega (en la cual ostentaba el cargo de secretario xeral), la Asociación Pura Raza Cabalo Galego de la que era presidente, los jinetes de andadura galega serrada y chapeada, su propio club, la Sociedad Hípica de Tui, así como todos los comités organizadores equinos en los que participaba y dirigía (Mesón do Vento-Ordes, Equiocio-Ferrol, San Marcos-Noia, Ascensión-Santiago, Tordoia-Brincadeira, Feira das Maulas-Viveiro, Guitiriz, Ardemil, Semana Verde de Galicia, Cartelle-Nogueiró, Covas-Prior, Mazaricos, Teixeiro, Maside-Puzo do Lago y Cerceda-As Tinajas), lloraremos su despedida. Pero también recordaremos su trabajo y su personalidad única e irrepetible.

Quin, cuántas cosas creamos juntos y cuánto nos tenemos reído. Busquemos el lado positivo siempre en esta despedida. Tú no eras un tío para estar sentado… Ahora vuelas más alto que nunca. Ahora tú, quedando en nuestra memoria, nos ayudarás a continuar tu obra, por y para el caballo gallego y la andadura.

Te cuento una cosa: en las dos últimas pruebas del Campeonato Gallego de Andadura, los jinetes no protestaron ni reclamaron sobre sus faltas…. Ellos te brindaron ese tributo silencioso pero muy grande.

Se hará duro celebrar todos los años la Ascensión en tu feria, el San Telmo de Tui, sin ti. Pero sí seremos felices imaginándote en la pista con los caballos, en la competición.

Llegó el recuerdo también de nuestros amigos de Portugal que te acompañarán en Pereiró, Antonio Reis, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Garrana, nuestros hermanos de raza y de miles de aficionados del mundo ecuestre. ¡La armaste buena!

Bueno, te dejo, que seguro que tienes que deshacer la maleta y situarte en tu nuevo domicilio en la Gloria. Nosotros quedamos un poco más por aquí, esperando a ver ese color azul que te llamó y pudo más que los caballos.

Por cierto, si ves en el cielo al Apóstol Santiago, fíjate si su caballo hace andadura. Si no, enséñale.