Comienzan las paladas hacia Río

vigo / la voz

TUI

Oscar Vazquez

Nueve palistas del Tudense inician su camino hacia las citas internacionales del 2016. Ana Varela, Roi Rodríguez, Rubén Millán y Gabriel Pavón buscan los Juegos

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera por el Preolímpico y demás citas de rango internacional en el mundo del piragüismo para el año 2016 (cargado de eventos) comienza en la localidad asturiana de Trasona, en donde la Federación Española de la disciplina ha convocado un control selectivo. El Kayak Tudense estará presentado en la cita por nueve palistas, con Roi Rodríguez, Rubén Millán y Gabriel Pavón como principales esperanzas para meterse en el denominado clasificatorio continental, la cita que expedirá los billetes pendientes a los Juegos de Río de Janeiro. Pero además el próximo verano toca Europeo absoluto y sub-23, categoría en la que también se celebrará el Mundial.

 

ANA VARELA

Buscará los Juegos en el K-2

 

Ana Varela es la única mujer en la expedición del Tudense. Doblará en el K-1 y el K-2 500 metros. En la disciplina individual tiene imposible el billete olímpico (en esa distancia ya está clasificada Teresa Portela) y necesita acabar entre las ocho primeras (debido a que formó parte del K-4 español en los últimos años) para asegurar su presencia en el Europeo absoluto. No se desgastará mucho para rendir al máximo en el K-2 en compañía de la madrileña María Corbera, con quien busca el pasaporte para el Preolímpico. Tienen opciones.

 

ROI RODRÍGUez

La gran esperanza en el K-1

 

El tomiñés apunta a cosas importantes en el mundo del piragüismo, pero todavía es un palista en formación. Roi buscará el Preolímpico en el K-1 1.000 metros, aunque le esperan duros rivales en una de las pruebas más caras del panorama español. Roi, campeón del mundo sub-23, también podría tener acomodo en el K-4 ya que la normativa indica que si alguno de los integrantes actuales no queda entre los cuatro primeros, podría haber modificaciones, pero la historia deja este punto como papel mojado.

 

RUBÉN MILLÁN Y G. PAVÓN

Baza sólida en el K-2

 

Rubén Millán y Gabriel Pavón serán rivales en el K-1 1.000 metros, en donde buscarán el pasaporte para el Europeo absoluto, pero en el K-2 forman un tándem sólido para hacerse un hueco en el clasificatorio continental. Los dos son un clásico en el dominio de la distancia a nivel español. Estuvieron en la final del pasado mundial.

 

BRAIS CASAS

A por el doblete en Sub-23

 

Con 22 años recién cumplidos, el canoísta centra su objetivo en conseguir plaza en C-1 y C-2 (haciendo pareja con Alfonso Domínguez, también del Tudense) para el Mundial y el Europeo sub-23. De cara a los Juegos, Diego Romero está un paso por delante de todos en el C-1 1.000 metros.

Trío

Los retos de Víctor Rodríguez, Gabriel Hernández y Aarón Diéguez

 

Los tres estarán en el K-1 1.000 metros. El primero buscando un lugar entre los seleccionados para el campeonato de Europa absoluto, y Gabriel Hernández y Aarón Diéguez persiguiendo plaza en la doble cita del año para los sub-23.

Todos ellos llegan en un buen momento de preparación, transmitiendo mejores sensaciones que en la Copa 1.000 pese al hándicap de llevar cinco meses entrenando a 90 kilómetros de distancia del punto de encuentro habitual en Tui. Las crecidas del Miño les han empujado hacia el embalse ourensano de Castrelo de Miño, con el desgaste que eso supone.