La Xunta anuncia de nuevo en precampaña el desbloqueo de la autovía de O Baixo Miño

En maio se licitará la redacción del enlace en Tui con la A-55


Tui

La construcción de la autovía de O Baixo Miño, que se planea por tramos desde hace 12 años aunque solo se han abierto 10 de los 24 kilómetros proyectados, vuelve a desbloquearse en víspera electoral. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, capeó ayer el polémico desvío de 3,6 millones consignados para esta vía hacia las obras del corredor de O Morrazo, anunciando la próxima licitación de la redacción del proyecto de enlace de la autovía A-55 con el polígono empresarial de Areas de Tui y prometiendo el comienzo de los trabajos para antes de fin de año. Para ello, todavía tiene que contratar la redacción del proyecto, después licitar la obra y después contratarla. Solo después podrán comenzar las obras, algo, que según la conselleira, ocurrirá este año.

En Areas se invirtieron ya 28 millones para los 3,9 kilómetros de autovía que se excavaron hace seis años pero que son aún impracticables porque no tienen ni accesos.

La presión social consiguió que hace unos años la Xunta incorporase a este tramo el proyecto de enlace con la autovía, pero hasta ahora dormía el sueño de los justos. La confluencia de varias vías de comunicación, alguna con hasta 14.000 vehículos de media al día en esta parroquia de Tui, convirtió en un embudo el acceso al parque industrial, con el consiguiente riesgo de seguridad vial y las limitaciones de expansión de las empresas ya asentadas.

Ethel Vázquez anunció ayer un nuevo calendario que arranca en mayo con la licitación del proyecto constructivo del enlace desde la autovía a Vigo. «Creemos que es una actuación urgente e imprescindible». «Ya se consiguió una solución de consenso, dialogada con empresarios y vecinos, que posibilita movimientos directos sin necesidad de meter los tráficos en el núcleo de Areas», destacó la conselleira.

La Xunta se informó de que no se trata del mismo proyecto avanzado hace en el 2009 para distribuir los tráficos de las dos autovías y de la carretera convencional Vigo-A Guarda-Tui (PO-552) aunque el presupuesto es también de 12 millones. La actuación prevista entonces era la de una gran glorieta con cinco pasos inferiores y tres superiores.

Vázquez adelantó que «en las próximas semanas se publicará en el Diario Oficial de Galicia el inicio de la contratación del nuevo tramo para comenzar la redacción en verano». Además, añadió, arrancará el proceso de información pública de este trecho para poder iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados. La conselleira insistió en que, «de no haber movido esos fondos a la autovía del Morrazo, Galicia podría perder esos 3 millones de euros de fondos estatales que le corresponden». «Pero el cambio en los fondos no cambia el compromiso de la Xunta con el eje Tui-A Guarda», puntualizó.

No dio más plazos sobre el tramo central de la vía, el que obligó a diseñar hasta once trazados alternativos para evitar afecciones entre Tui y Goián. Solo señaló que «ahora que las previsiones económicas y la solvencia de la Xunta lo permiten, queremos seguir avanzando en esta infraestructura».

El anuncio ha suscitado también polémica. Los socialistas dudan del compromiso y exigen una partida presupuestaria consignada para saber de dónde saca la Xunta los 12 millones que avanza si no están en el presupuesto.

Infraestruturas licitará la redacción del proyecto y promete las obras para este año

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