Robert Machoian multiplica por cuatro «Solo en casa»

La Voz

TUI

God Bless the Child se centra en una jornada de unos niños desamparados.
God Bless the Child se centra en una jornada de unos niños desamparados.

El evento de cine documental ofrece en la jornada de hoy nueve títulos procedentes de diversos países

15 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La tercera jornada del Festival Play-Doc ofrece siete producciones encuadradas en sus diferentes secciones. El teatro municipal de Tui abrirá sus puertas a las 17.30 horas para proyectar una película de la sección Avant-Gutter, dedicada a homenajear el trabajo del realizador afroamericano Charles Burnett a través de documentales de directores influidos por sus directrices. Se trata de And When I Die, I Won?t Stay Dead, de Billy Woondberry. Esta película está centrada en Bob Kaufman, el Rimbaud americano.

A partir de las 18.30 horas llegará la primera entrega de la sección oficial. Dead Slow Ahead es una producción hispano-francesa dirigida por Mauro Herce. Los últimos gestos del viejo oficio de los marineros son engullidos por el ritmo autómata de la maquinaria de los gigantescos cargueros que atraviesan los océanos.

A las 19.30 horas se iniciará la sección titulada Resonancias con la proyección del documental canadiense Of the North. Dominic Gagnon muestra los descendientes de Nanook haciendo su propio cine, que luego cuelgan en YouTube. Revela una aculturación vulgar y desenfrenada para desarmar los clichés que existen sobre los inuit.

El cine realizado en Galicia está representado en la jornada de hoy por Où-est la jungle? y Tout le monde aime le bord de la mer. La primera, que se proyectará a partir de las 20.30 horas, está firmada por Iván Castiñeiras. El director reflexiona sobre el avance de la ciudad hacia la jungla. La segunda opción gallega fue dirigida por Keina Espiñeira, y parte de un grupo de personas que esperan en los márgenes de un bosque costero para viajar a Europa.

A partir de las 21.30 horas, el Festival Play-Doc regresa a la sección oficial para proponer a sus espectadores God Bless the Child, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck. Cinco hermanos de edades comprendidas entre uno y trece años, pasan un día a solas, sin saber si su «poco fiable y deprimida» madre marchó para siempre o no. La mayor de los hermanos cuida del resto.

Concluye la jornada con un filme de Charles Burnett, que se podrá ver a partir de las 23.00 horas. La película elegida es Killer of Sheep. El documental examina el barrio negro de Watts, de Los Ángeles, a través de los ojos de un hombre soñador y sensible a quien el daño psicológico de trabajar en un matadero está convirtiendo en un ser distante e indiferente.

Las entradas cuestan dos euros para cada una de las sesiones, y todas las proyecciones se desarrollarán en el teatro municipal.

El festival concluirá el domingo con la proyección del filme ganador, que será elegido por un jurado compuesto por Akosua Adoma Owusu, Kumjana Novakova, Nuno Lisboa Afonso, Mireia Iniesta, Luís Mendonça y Gabriela Wondracek. Todas personas relacionadas con el ámbito cinematográfico internacional.