La primera película gallega abre el Festival Play-Doc

La Voz

TUI

La sección oficial ofrece cinco películas pero hay otras muchas secciones.
La sección oficial ofrece cinco películas pero hay otras muchas secciones.

El evento dedicado a la producción documental se prolongará en la ciudad de Tui hasta el domingo,

13 abr 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde hace doce años, la ciudad de Tui se convierte durante unos días del mes de abril en una referencia internacional del cine documental a través de la celebración del Festival Play Doc. Desde hoy hasta el domingo, el evento cinematográfico ofrecerá una programación de cuarenta y cinco películas en cartel, destacando la retrospectiva sobre el cineasta afroamericano Charles Burnett y el estreno del filme perdido del estadounidense Les Blank sobre el cantautor Leon Russell. La sección gallega del festival contempla diez títulos, un de los cuales está inmerso en la competición internacional.

Al igual que en años anteriores, la música tendrá protagonismo con los conciertos del programa Play Doc Live y la colaboración con el festival Sinsal. También incluye un seminario sobre crítica a cargo del cineasta Paulino Viota.

La sesión inaugural de hoy dará inicio a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. A esa hora se proyectará la película Miss Ledya con música en directo a cargo del pianista lituano Karolis Biveinis. Este título está considerado el primer filme gallego de ficción y fue estrenado en 1906 en el Teatro Principal de Pontevedra. Cuenta además con el aliciente de que Castelao interpreta un papel secundario. Actúa como pastor protestante. La película fue dirigida por José Gil, fotógrafo nacido en el Concello de As Neves, que desarrolló toda su vida profesional en la ciudad de Vigo. Está considerado el director más prolífero de Galicia. Esta película, que es propiedad del Museo de Pontevedra, será proyectada en todos los festivales audiovisuales de la provincia, en el marco de los actos conmemorativos del Ano Castelao das Artes.

El segundo programa temático de Play Doc se titula El viejo-nuevo experimento o sobre la vanguardia yugoslava, programado por Kumjana Novakova, del Pravo Ljuski Film Festival de Sarajevo. El ciclo se centra en varios cineastas de vanguardia de los años sesenta y setenta, que crearon obras fuera de la norma.

La sección oficial cuenta con cinco títulos descubiertos en prestigiosos festivales internacionales. Todos ellos llegan al festival tras un recorrido plagado de premios y elogios de crítica y público. Estas películas competirán por el premio internacional otorgado por un jurado compuesto por importantes figuras del sector. Está compuesto por la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu; la directora artística del festival Pravo Ljudski de Sarajevo, Kumjana Novakova; y el responsable del seminario internacional Doc?s Kingdom, Nuno Lisboa. Todos organizan actividades paralelas, como un seminario durante la celebración del certamen a cargo de Nuno Lisboa, mientras que Owusu y Novakova dirigirán sendos programas temáticos. Las entradas cuestan 2 euros.