Fomento pone más señales en la A-55 para evitar accesos en sentido contrario

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

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En algunos puntos se concentran tres advertencias, las nuevas más bajas y con fondo amarillo.
En algunos puntos se concentran tres advertencias, las nuevas más bajas y con fondo amarillo. m.torres< / span>

Estos errores causaron cuatro accidentes en el último semestre entre Mos y Tui

24 feb 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

Todas las salidas de la A-55 en Tui y O Porriño lucen ya las nuevas señales colocadas por el Ministerio de Fomento para reforzar la prohibición de acceso en dirección contraria. El tramo entre Mos y la frontera con Valença es uno de los puntos principales de concentración de accidentes del sur gallego y el objetivo es acabar con los siniestros producidos por circular en dirección contraria al sentido de la vía. La Guardia Civil interceptó la semana pasada a un nonagenario en el alto de Puxeiros dirigiéndose a Porriño por el carril que va a Vigo. En el último trimestre del 2015 hubo tres accidentes entre los kilómetros 22 y 30 de la esta autovía que muere en el puente internacional provocados por conductores que accedieron a la misma por las salidas.

El error le costó la vida al conductor del vehículo que el 21 de septiembre entró por la vía de salida de O Cerquido y se empotró frontalmente contra un camión a la altura del kilómetro 22. Un cuatriciclo, no apto para autovía y en dirección contraria, provocó un accidente tres kilómetros más abajo en octubre en los carriles de sentido hacia Vigo. Una mujer de 68 años y de nacionalidad portuguesa cruzó todo el puente internacional en dirección contraria e impactó contra una furgoneta con seis obreros que regresaban del trabajo a la altura del kilómetro 30. En todos estos puntos hay ya nuevas señales verticales para evitar episodios similares.

La nueva señalización de refuerzo es llamativa no solo por la concentración de advertencias si no porque tienen un mayor impacto visual. Están a menor altura que las habituales por lo que se facilita su visibilidad a los conductores pero además lucen enmarcadas por lo que despiertan una mayor atención.

En zonas de alta confluencia de tráfico como la zona de la Pousa do Bispo en Tui, donde confluyen dos salidas (una desde Portugal y otra desde Vigo) y dos entradas a la autovía (una hacia Vigo y Pontevedra y otra hacia Portugal), con la carretera de salida hacia Gondomar y un difícil acceso a una urbanización privada, estas nuevas señales destacan sobre las demás. Es difícil no percatarse de los rótulos porque el marco sobre un fondo amarillo de forma cuadrada, similar al que se emplea en las advertencias por obras) es mucho más visible, también de noche o en condiciones meteorológicas adversas con lluvia o bancos de niebla.

El 99 % de los siniestros de este tipo se producen por despistes de los conductores, según indica la Guardia Civil. El perfil de los infractores suele ser «el de usuarios de avanzada edad que no están familiarizados con la conducción por esta clase de vías ya que acostumbran a usar poco el coche y habitualmente realizan trayectos cortos y por carreteras convencionales conocidas para ellos».

Estas nuevas señales están pensadas precisamente para las personas de avanzada edad que circulan por la autovía A-55 y se instalarán, según Fomento, en todas las salidas de la vía que arranca en la plaza de España de Vigo.

Ni la Xunta ni Fomento ni Tráfico creen que las vías estén mal indicadas

La Dirección General de Tráfico, Xunta y Fomento han puesto en marcha este mes un plan a coordinado para que los titulares de todas las autovías gallegas refuercen la señalización en los tramos de mayor concentración de siniestros con el objetivo de evitar las entradas en sentido contrario. Ninguna de las partes considera que haya fallos de señalización pero se han decidido reforzar la señalización tras los últimos casos para reducir las posibilidades de error. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico elaboraron un informe sobre los accesos a todas las autovías y autopistas gallegas de todas las titularidades y se acordó la necesidad de reforzar la señalización vertical y horizontal para evitar las confusiones.