Tui reclama a Madrid los accesos peatonales para su área comercial

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

Decenas de vecinos tienen que sortear varios cruces y entradas a la autovía sin un solo paso.
Decenas de vecinos tienen que sortear varios cruces y entradas a la autovía sin un solo paso. a.m.< / span>

El Concello achaca a Fomento, titular del vial, la falta de seguridad

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tui solicitará al Ministerio de Fomento, titular de la carretera principal de la mayor zona comercial del municipio, que se elabore un plan de acceso peatonal para la zona. El alcalde Enrique Cabaleiro comprobó sobre el terreno la situación y se entrevistó con los vecinos para evaluar posibilidades: «Compartimos su preocupación por el evidente riesgo de seguridad vial en la zona, pero, como la vía es de Fomento, tiene que ser este Ministerio el que redacte un plan de accesibilidad».

«El Concello instará su redacción y colaborará en cuanto sea preciso», añadió ayer el regidor. La entrada a la zona en la que, además de concentrarse las cuatro principales superficies comerciales, está el acceso al parque empresarial es un continuo salto de obstáculos para los peatones, que se la juegan cruzando dos salidas y una entrada a la autovía sin visibilidad o la carretera principal, sobre una curva en la que además de los dos carriles de circulación hay otros dos accesos de incorporación a otras vías. Es imposible acceder a pie sin cometer alguna infracción y, por lo tanto, sin poner en riesgo la integridad de los peatones.

Solo la carretera de acceso al parque empresarial, donde ya están los accesos al Gadis y al Mercadona en construcción, es de titularidad municipal. «Nuestro proyecto de urbanización para esa zona es una rotonda que solicitaremos que ejecute Mercadona y que permita cruzar a los peatones, poco antes del puente que cruza la autovía», avanza el regidor. La tercera vía que hay en el tramo, en el barrio de Regueiro de la parroquia de Areas, es de la Xunta. Se trata del cruce hacia Tomiño, donde una rotonda sobre la curva mal pintada es la única posibilidad de girar de forma legal pero igualmente peligrosa para cambiar de sentido. Es otro de los puntos negros.

«Como conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez no me recibió en seis meses. Espero que lo haga ahora como responsable de Infraestruturas, porque hay que programar las inversiones en la rotonda de Areas, en la depuradora de Guillarei y en el acceso a la autovía», dice el regidor.