Crece el interés por la nulidad matrimonial tras anunciar el Papa que será gratis y breve

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

TUI

Las consultas en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Tui-Vigo han aumentado un 40 % en apenas un mes

13 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Apenas un mes después del motu proprio del Papa Francisco para abreviar los procesos de anulación matrimonial y tramitarlos de forma gratuita, las consultas al Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Tui-Vigo han aumentado más de un 40 %. En este breve espacio de tiempo han sido una decena las parejas que se han interesado por emprender la tramitación. La cifra es significativa teniendo en cuenta que en lo que va de año ese tribunal solo ha tramitado cinco anulaciones.

A partir del 8 de diciembre empezará este nuevo proceso en el que el obispo Luis Quinteiro tendrá más protagonismo al poder dictar sentencias, algo que hasta ahora solo le correspondía al tribunal. En la actualidad existe disparidad de criterios sobre la comprensión del artículo entre los expertos. «Se trata de que las causas evidentes las resuelva el obispo en poco tiempo, se le pasa un informe con los motivos y declaraciones y se decide en pocos meses. Pero a veces es delicado, porque significa involucrarle en el cambio del procedimiento ordinario al breve y, además, presenta dificultades», explica el presidente del tribunal Juan Carlos Sendón. Recuerda que siempre existió el beneficio del patrocinio para las personas que carecen de recursos económicos, a las que se reducen las tasas o se les hace de forma gratuita. Hasta hora las que no podían pagar tenían que justificarlo debidamente. «Hay un porcentaje de casos importantes a raíz de la crisis que se hacen gratis, pero los que tienen medios es lógico que paguen, porque en el proceso interviene mucha gente: jueces, psicólogos, defensora del vínculo, hay que pagar luz, teléfono...», añade Sendón. Para él, lo importante es que nadie deje de acudir al tribunal por falta de medios. «Por ese motivo nunca se les va a dejar de atender», apunta. No cree que el descenso en las solicitudes de anulaciones matrimoniales tenga que ver con ese aspecto, ni con el tiempo de tramitación, entre un año y año y medio, sino más bien con la falta de interés.

Cuando solo faltan dos meses y medio para finalizar el año, el Tribunal Eclesiástico solo ha tramitado cinco anulaciones frente a las 14 del 2014, a las 32 de hace una década o las 56 de hace tres lustros. Lo interesante para Juan Carlos Sendón sería que las personas que en realidad son católicas clarifiquen la situación, pero, está convencido de que si no tienen interés, no va a cambiar nada.

El día 18 se reunirán todos los jueces para estudiar el procedimiento breve articulado por el Papa al entender que es un poco complejo y que entraña dificultades. Una de las dudas surgen a la hora de saber qué casos están claros para pasarlos al obispo. «Hablamos de un proceso judicial, no sabemos por dónde vamos a tirar, va a haber cambios, pero no sabemos cómo va a quedar esto», concluye el presidente del tribunal de la diócesis de Tui-Vigo.