Imputado por el sabotaje del piano un docente del conservatorio de Tui

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

El exdirector Alfonso Besada, mostrando los destrozos de las cuerdas el pasado marzo.
El exdirector Alfonso Besada, mostrando los destrozos de las cuerdas el pasado marzo. alejandro martínez< / span>

La Guardia Civil le presume autor de un delito de daños intencionados

29 sep 2015 . Actualizado a las 16:27 h.

Un docente del Conservatorio Profesional de Tui ha sido imputado por el insólito sabotaje del piano de semicola que se produjo el pasado 15 de marzo en el centro. La Guardia Civil confirma que al profesor se le imputa un presunto delito de daños intencionados por el que deberá responder ante el juez cuando el caso llegue a juicio.

Los hechos desataron un profundo malestar dentro y fuera de la comunidad educativa. El sabotaje obligó a realizar un gasto extra en el alquiler de otro piano para rematar el curso y mantener los conciertos pendientes hasta que el del conservatorio pudo volver a sonar. Al del centro tudense, valorado en unos 15.000 euros, le cortaron más de medio centenar de sus cuerdas.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil investiga además en estos momentos otras dos denuncias.

El nuevo curso en el conservatorio arranca con grandes cambios. El primero, el de toda la directiva, que ha sido cesada por el equipo de gobierno local. La lectura de esta decisión y de las formas son muy distintas según las partes implicadas. «Nos cesaron de forma fulminante, diciéndonos que el proyecto curricular está obsoleto», indica Adolfo Besada, director durante 16 años del conservatorio.

Él asegura que cuando se lo comunicaron pidió más tiempo. «Yo no me negué nunca a hacer cambios, pero el nuevo gobierno aún no tuvo tiempo de saber si lo hacíamos bien o mal, y la transición debía empezar de cero, en abril, no ahora cuando ya empezamos con exámenes».

Besada hizo ayer el traspaso de poderes, explicó, a una directiva provisional. «No puedo entender las prisas. Además, hay juicios pendientes y dos profesores del centro imputados. Si el Concello no toma medidas cautelares alegando que hay que esperar a los juicios, también deberían esperar a entonces para cambiar la directiva, porque a mí, como director, la Guardia Civil me está pidiendo documentación e información para las investigaciones». Besada cree que el cese «se trata de una cuestión política como castigo por los juicios pendientes».

Alcalde

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, rechaza cualquier otra motivación que el de adecuar el plan de estudios a la normativa de la Xunta. «La actual dirección no está cumpliendo el plan de estudios y le propusimos que renunciaran porque, además, se les nombró a dedo», manifiesta. La intención es, afirma, «abrir un proceso selectivo. Va a haber una elección democrática dentro del propio equipo docente del conservatorio, en el que se valorará el proyecto educativo, que es lo que marca la normativa». Defiende que «el cambio es necesario porque había muchos problemas».

Sobre la situación de los docentes imputados, el regidor indicó que «en los procedimientos judiciales hay que esperar a que haya sentencias firmes».

Los primeros exámenes del nuevo curso arrancan esta semana con el mes.