Girona cuelga sambenitos de Tui, únicos en España

Monica López Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

TUI

El historiador Suso Vila es un gran conocedor de estas piezas únicas del Santo Oficio.
El historiador Suso Vila es un gran conocedor de estas piezas únicas del Santo Oficio. JAVIER RIBADULLA

Sorprende en Cataluña un lienzo de los condenados por la Inquisición

02 jun 2015 . Actualizado a las 09:21 h.

Colgar a alguien el sambenito no ha mantenido a través de los siglos las mismas connotaciones que tenía en el medievo. En sus orígenes era una vestimenta que usaban los cristianos en la penitencia pero, en la Edad Media, la Santa Inquisición convirtió los sambenitos en la túnica de la infamia.

A los condenados por herejía se les obligaba a llevarla como símbolo de la humillación. Hoy en día se mantiene la expresión y solo se conservan cinco sambenitos que atesora el Museo Diocesano de Tui. Uno de ellos ha viajado a Cataluña con motivo de la exposición La Girona Disidente, ver, creer y pensar diferente (siglos XVI al XVII) y la acogida obligó a ampliar la muestra hasta este mes. El historiador tudense, Suso Vila, fue el invitado que desveló allí los pormenores de un patrimonio exclusivo de Tui que atrae el interés de miles de personas cada año.

«Su importancia radica en que son un testimonio de la acción de la Inquisición, la penitencia aplicada por desviarse de la doctrina católica. La reconciliación, pedir perdón por los pecados cometidos, tenía como penitencia el sambenito, que el reo tenía que llevar de por vida o por un período de tiempo que determinase el Tribunal», explica Suso Vila. También era aplicada la pena de prisión y la confiscación de bienes, añade.