Imputadas otras tres personas en la causa de los miguelianos de Oia

Europa Press

TUI

M. MORALEJO

Los cargos a los que se enfrentan son los de asociación ilícita, como ocurrió con el fundador, su mano derecha y otros dos exmiembros de la orden, vinculada con comportamientos sectarios

03 feb 2015 . Actualizado a las 19:20 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha imputado a otras tres personas en el marco de la investigación sobre la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, cuyo líder, Miguel Rosendo, ingresó en prisión provisional imputado por los supuestos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita.
Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, estas tres personas han sido imputadas también por supuesta asociación ilícita y tuvieron en su día relación con la Orden de San Miguel.
De esta forma, se elevan a siete los imputados en esta causa, ya que a estas tres personas se suman Miguel Rosendo; su mano derecha, Marta Paz (que fue detenida pero quedó libre e imputada); y otros dos exmiembros de la orden.
El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel y Marta Paz fueron detenidos el pasado 11 de diciembre en Madid. En las semanas previas al arresto, varios familiares de adeptos y exintegrantes de este grupo habían denunciado que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales y otras vejaciones.
Los seguidores de Miguel Rosendo se habían trasladado desde su 'casa madre', en Santa María de Oia, a Madrid. Posteriomente, el 22 de diciembre, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato, aunque en los primeros meses de 2014, el fundador de los miguelianos ya había sido expulsado por las autoridades eclesiásticas y había sido nombrado un comisario extraordinario.