Cultura invierte 37.000 euros para restaurar el retablo de San Ildefonso en Iria Flavia

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TUI

La pieza, ubicada en la capilla del Obispo de Quinto, está considerada como una de las más relevantes de la iglesia

09 ene 2015 . Actualizado a las 10:38 h.

La Consellería de Educación e Cultura invertirá 37.000 euros en la restauración del retablo de San Ildefonso de la capilla del Obispo de Quinto de la iglesia de Iria Flavia, según anunció el conselleiro Jesús Vázquez, en su visita al templo. Esta iniciativa tiene como finalidad recuperar una de las piezas más relevantes de la iglesia padronesa, que se localiza en pleno Camino Portugués y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Los trabajos se adjudicarán en las próximas semanas y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

La intervención irá dirigida a resolver las patologías que presenta el retablo barroco, obra de Mateo de Prado, que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. Antes de iniciar los trabajos en el retablo, se elaborarán mapas del estado de conservación para planificar las actuaciones. Está previsto limpiar las piezas y eliminar los elementos ajenos al retablo; asimismo se aplicarán tratamientos de desinsectación curativos y preventivos y se colocarán barreras anti termitas. Los trabajos permitirán recuperar la estructura del retablo y la predela, que alberga el sagrario, y realizar tareas de fijación de la policromía, con la aplicación de un barniz de protección.

Durante su visita, Jesús Vázquez estuvo acompañado del alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y pudo comprobar el resultado de las mejoras realizadas en el retablo de la capilla del Sagrario y en la imagen de la Virgen de Belén del mismo templo de Iria. En ambas piezas se realizaron trabajos de restauración valorados en 40.000 euros, que consistieron en la limpieza y eliminación de repintados de las piezas, así como en la reintegración formal y cromática de las mismas.

La iglesia de Iria Flavia, con consideración de BIC, tiene gran importancia para el patrimonio gallego por su situación, en un punto en el que existió una mansión romana perteneciente a la vía XIX, que unía Braga con Astorga por Tui; como por su antigüedad, siendo ya en el siglo V primitiva sede episcopal de Iria y, posteriormente, colegiata. Su actual estructura data de comienzos del siglo XVIII.

5 meses

Plazo de ejecución

Se harán trabajos de limpieza, de retirada de elementos ajenos y otros tratamientos.