La película gallega «El pequeño mago» llega hoy a los cines

Xesús Fraga
X. Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

TUI

La cinta de animación recrea una aventura en el Tui medieval

15 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el 2003, Roque Cameselle (Tui, 1981) publicó la novela Bieito dubidoso (Xerais), una historia que giraba en torno a un mago del Tui medieval y sus prodigiosas habilidades. Ahora, diez años después, las aventuras de Bieito se reencuentran con el público, pero en forma de película de animación.

El pequeño mago, dirigida también por el propio Cameselle, llega hoy a los cines tras un largo proceso de producción de casi seis años y no exento de dificultades y tropiezos. Se estrena con 36 copias y con la vocación de hacerle frente a las grandes películas animadas en el concurrido y disputado mercado navideño, en gallego, castellano y euskera.

«Sempre intentei reivindicar unha época de esplendor de Galiza, cando era o centro de Europa e Europa o centro do mundo», justifica Cameselle. «É unha historia épica, de aventuras, de amor, como as que se contan en todas as linguas e que nós, aínda que pareza que non, tamén temos», explica. Esa historia gira en torno a un niño de 9 años, cuyas habilidades salvan a su Tui natal de una invasión normanda. La noticia de su prodigio corre como la pólvora por todo el Medievo y hace que Bieito, conocido como el Pequeño Mago, se embarque junto a su amiga Destreza en nuevas aventuras que finalmente lo enfrentarán al obispo Juan, señor de la ciudad.

Cameselle cree que los valores universales de la película reforzarán el atractivo de El pequeño mago para todos los públicos y confirmarán que Galicia y su historia también pueden producir argumentos de consumo interno y a la vez exportables. En su transición de las palabras a la animación, el escritor y cineasta aprovechó para destacar los elementos más atractivos para un público infantil sin por ello perder espectadores de todas las edades. La cinta cuenta con la poeta Yolanda Castaño como narradora y su banda sonora, de Marc Timón y Miguel Cordeiro, ha ganado el premio Jerry Goldsmith.