Tomiño presenta la imagen de la ruta jacobea de Nuestra Señora del Norte

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

El camino que se reivindica pasa por Vila Nova de Cerveira, en la raia pontevedresa, desde donde se cruzaba el río Miño
El camino que se reivindica pasa por Vila Nova de Cerveira, en la raia pontevedresa, desde donde se cruzaba el río Miño

Es un itinerario medieval de 200 kilómetros de Barcelos a Vigo de gran valor natural, patrimonial e inmaterial

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tomiño acoge hoy la presentación pública de la imagen del Camino de Nuestra Señora del Norte a Santiago. En el acto que se desarrollará a partir de las once y media de la mañana estarán los alcaldes de Tomiño y Vila Nova de Cerveira, Sandra González y Rui Teixera, respectivamente, así como los regidores de los otros municipios fronterizos por los que pasa esta ruta jacobea. También participará en el encuentro el investigador Antonio Soliño, autor del libro que documenta el paso de los peregrinos por Tomiño desde el año 1295.

El Camino de Nuestra Señora del Norte a Santiago «es una ruta medieval de 200 kilómetros de gran valor natural, patrimonial e inmaterial siendo un símbolo más de la cooperación transfronteriza que nos define», defendió el Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño.

El Camino de Nuestra Señora del Norte se separa del central de peregrinación en Barcelos y después de pasar por Viana, Caminha y Cerveira entra en Galicia por Goián. La ruta sigue por Tebra y Cimadevila para entrar por Couso en Gondomar. En la villa condal pasa por la capilla de los Remedios y desde ahí sigue bajando hasta Vincios. A partir de ese punto, por detrás de A Pasaxe, entra en Vigo por la parroquia de Valadares.