Fallece Pepe Ubeira, el cura que dignificó la figura del profesor de Religión

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO

TOMIÑO

Jesus Pazo

El párroco de Tomiño fue durante 36 años delegado de enseñanza de la Diócesis de Tui Vigo

21 ene 2023 . Actualizado a las 00:07 h.

Las parroquias de Sobrada y Piñeiro, en Tomiño, han perdido a su párroco y toda la diócesis de Tui-Vigo, a uno de sus maestros veteranos y vocacionales. José Rodríguez Ubeira, conocido como Pepe, ha fallecido a pocos días de cumplir 80 años en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde ingresó tras un agravamiento de la enfermedad que desde hace algún tiempo le obligó a retirarse al hogar familiar.

«Sería una injusticia manifiesta olvidarse de la impagable e ingente tarea de Pepe Ubeira como delegado diocesano de Enseñanza en su esfuerzo por dignificar laboralmente la figura del profesor de Religión, procurando que constituyeran un estamento de personas preparadas intelectual y pedagógicamente a la altura de los demás colegas en cualquier claustro docente», resalta el también sacerdote Alberto Cuevas. Su compañero destaca, además, «el tesón en organizar para los que éramos profesores entonces, momentos de formación espiritual, siempre terminando con una cena o una comida que favorecía y fomentaba la fraternidad, el compañerismo e incluso el intercambio de experiencias».

Descanse en paz, «el amigo alegre y trabajador», resalta Cuevas. 

Pepe Ubeira era sacerdote desde 1966 y licenciado en Psicología. Fue durante treinta y ocho años profesor de Religión en distintos centros de enseñanza de Vigo (colegio María Inmaculada-Carmelitas, Santa Irene y Alexandre Bóveda de Coia). 36 años los pasó como delegado de Enseñanza de la Diócesis de Tui Vigo. Dio los primeros pasos ministeriales en Rebordechán y Angudes (1966), luego fue enviado como vicario parroquial de O Porriño y encargado de Torneiros, en donde ejerció como profesor del instituto de bachillerato porriñés.

En 1973 fue nombrado director espiritual del Instituto de Bachillerato Santa Irene de Vigo, formador, profesor y secretario de estudios del Seminario Mayor de San José y al año siguiente, además, director del secretariado diocesano de vocaciones. En 1989 le encargaron de su parroquia natal de Sobrada y en el 2006 también de la cercana de Piñeiro, agregándole en 2010 la atención de la de Guillarei. 

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Guillarei hasta las 14.30 horas del jueves, cuando será trasladado al templo parroquial de Sobrada. Allí, a las 16,30 horas, se celebrará la misa exequial por su eterno descanso.