«No hay derecho a que nadie mate a un perro porque le moleste»

Monica López Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

Una familia de Tomiño denuncia el envenenamiento de su mascota

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Tomiño ha empezado el año perdiendo a una de sus mascotas, y de la peor manera posible. «Mi perro murió envenenado. Nos lo encontramos ya agonizando y el veterinario no pudo hacer nada por salvarlo», explica impactada Pilar Comesaña. Ocurrió hace unos días en la parroquia de San Salvador de Tebra y la familia de Narón, el mestizo al que recogieron cuando aún tenía un mes y medio y que acabó compartiendo con ellos doce años, no quieren que nadie más pase por algo así. Han denunciado los hechos ante la Guardia Civil, pero también quieren advertir a otras familias.

«Vivimos en una zona en la que se pasean perros y en la que también pasan otros sin dueño. Queremos que se investigue lo que le ha pasado a Narón, pero también avisar a otras personas para que extremen las precauciones», dice.

Su perro nunca salía de la finca cerrada de la que disfrutaba con otros dos canes, con un muro y un portal infranqueables para un animal. «El domingo, sin embargo, nos lo encontramos fuera y en una zona encharcada. Conseguimos dar con él porque lo escuchamos y, como estaba muy hinchado y tan mal, mi marido decidió ponerle una tabla debajo para no hacerle más daño», recuerda Pilar. Se apresuraron a ir al veterinario, pero solo pudieron evitarle una agonía aún mayor. «Narón empezó a echar espuma y ya nos dijeron que no había posibilidad de salvarlo. Estaba sufriendo sobremanera así que había que sacrificarlo», explica. Desconocen cómo pudo pasar aunque todo apunta a que alguien le hubiera envenenado dándole algo de comer, le dijo el especialista. No llegaron a hacer necropsia, «porque cuando me dieron la opción ya había pasado demasiado tiempo», pero su objetivo es que no le pase a nadie más. «Hay vecinos que dicen que ya han muerto más perros, pero si no se denuncia, no hay nada que hacer», advierte.

No encuentran explicación y el animal tampoco había causado nunca problemas.

«El que pueda hacerle esto a un animal puede hacérselo a una persona. No hay derecho a que nadie mate un perro porque le moleste», insiste con rabia e impotencia y pidiendo que se denuncie.