Tomiño recupera un puente medieval

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

El paso de Sobrada está catalogado como bien de interés cultural

09 sep 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

El Concello de Tomiño ha restaurado el puente medieval sobre el río Furnia, entre las parroquias de San Salvador de Piñeiro y San Salvador de Sobrada. Este paso, catalogado como bien de interés cultural, se encuentra en el antiguo camino que unía Tui con el barrio tomiñés de Hospital, conocido porque albergaba un centro de atención médica a peregrinos del que aún hoy en día se conservan algunos restos.

La estructura, de quince metros de longitud, estaba clausurada hace tiempo debido al potencial riesgo del paso ya que está construido en cantería irregular en su mayor parte y había zonas que habían cedido por el paso del tiempo y la acción de las lluvias y de la corriente del río. Los técnicos constataron daños en una de las partes inferiores del arco así como un leve hundimiento en el enlosado superior. Se sospechaba que las filtraciones desde la cara superior hubieran arrastrado el material de relleno provocando que se precipitara sobre el lecho del río, pero pudo comprobarse que el arco estaba aún intacto.

Con el fin de recuperar su estado inicial, preservar el patrimonio arquitectónico del Concello y asegurar el paso se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción del sobrado, limpieza de la vegetación y consolidación y sellado del enlosado superior. La limpieza del enlosado de la calzada se realizó en dos fases. Con una rozadora con hilo se limpió de forma manual y luego se emplearon herramientas no agresivas como espátulas y cepillos, eliminando plantas superiores y depósitos.