Tomiño y Cerveira pelearán por los fondos Next Generation para financiar el puente peatonal

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

El nuevo alcalde del municipio luso respalda el proyecto sobre el río Miño en una visita a la Diputación

12 nov 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recibió ayer al nuevo alcalde de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, que firmó en el libro de honor provincial con su homóloga de Tomiño, Sandra González. La reunión de trabajo sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de pelear en este preciso momento por los fondos europeos de Next Generation, claves para financiar el nuevo puente peatonal que ambos municipios han proyectado sobre el río Miño.

El proyecto del viaducto cuenta con informes sectoriales positivos para la construcción y se han iniciado trámites para la consecución del dinero procedente de Bruselas. «Non o podemos perder e estou segura de que imos conseguir a financiación. É un proxecto traballado con transparencia, participativo e comprometido», apuntó Silva.

El diputado Uxío Benítez, también presente, señaló que es un vieja aspiración que surgió en el 2012. El primer paso formal se dio con la firma de un protocolo entre Tomiño y Cerveira en el 2016. Luego se convocó un concurso y resultó ganador la ute de Burgos&Garrido y el ingeniero Alejandro Bernabeu.

Teixeira pudo conocer de primera mano el proyecto del puente y coincidió con su homóloga de la parte gallega en que hay que darle el impulso definitivo a la obra. Queda por decidir si se licita desde la asociación AECT Rio Minho, desde la parte gallega o desde la portuguesa.