La «raia» se vuelca con Martín, el niño arrollado por un tren en Caminha

Monica Torres
mónica torres VALENÇA / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

Tomiño, de donde es la abuela, ultima un evento musical para ayudar a su rehabilitación

18 oct 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

«Martín es un guerrero que, por un infortunio del destino, está librando una de las mayores luchas de su vida. Una lucha que ningún niño debería estar obligado a pasar porque, de un día para otro, su vida dejó de ser feliz». Fue el 16 de diciembre del 2020, a las 15.05 horas. Es la fecha exacta del accidente que «cambió para siempre nuestras vidas», explica Amaya Maceira Guterres. Su hijo viajaba en el coche que un tren arrolló casi a la puerta de su domicilio.

Martín, que es un tudense de Caminha (al igual que sus tres hermanos tiene la doble nacionalidad por haber nacido en Galicia, donde reside parte de la familia materna, pero vive en la localidad lusa desde pequeño) fue la víctima directa de una «terrible negligencia». La conductora del coche en el que viajaba su hijo y que era amiga de la familia, «se pasó una señal sonora y tampoco vio un auto parado que esperaba a que las barreras abrieran. Contorneó la primera y solo cuando el tren pitó y los chicos gritaron se dio cuenta de lo que estaba haciendo. Aceleró y se llevó la segunda barrera por delante». El relato de la madre es sobrecogedor. Su padre, que fue uno de los primeros en llegar al escenario, consiguió reanimarlo y desde entonces afrontan una lucha titánica.

Tras cuatro meses de tratamiento y operaciones en Oporto, «nos dijeron que debíamos conformarnos con su situación, pero como padres no pudimos». Martín presentaba una tetraparesia después una lesión medular y otra cerebral grave, con ventilación asistida, además de varias fracturas. La familia decidió buscar ayuda en la rehabilitación privada en Braga, adonde trasladaron a Martín en mayo y donde ahora han tenido que irse todos para que sus hermanos puedan escolarizarse.

La burocracia en torno a la investigación del accidente y las responsabilidades «sigue su curso legal», pero a Martín ya le ha salido una legión de seguidores. En el blog Martin o guerreiro se da cuenta pormenorizada de la decena de iniciativas que están en marcha para ayudar a su rehabilitación. Hay un número de cuenta con el que colaborar, pero también carreras solidarias, visitas guiadas por Valença, jornadas de pesca deportiva, partidos de fútbol o huchas. En Tomiño, de donde es la abuela de este guerrero, se organiza también un evento. Nuria Gómez, monitora conocida como Nuu Gómez y con un amplio currículo también en todo tipo de actos solidarios, organiza un evento para el 20 de noviembre, con escuelas de baile, zumba y pandereteiras. «La historia de Martín me llegó al corazón y sentí que tenía que ayudarlo», indica.

La familia de Martín advierte que cualquiera puede verse en una situación así y reclama que se extremen las precauciones al volante. Tras nueve meses de una lucha que solo esta familia conoce, Martín ha vuelto a sonreír. «Su abuelo puso una canción que conoce desde niño y, cuando lo escuchó cantar, sonrió», desvela emocionada su madre. Martín no habla, pero ya está consciente y ha conseguido además comunicarse, «mediante el movimiento de los párpados» y también realiza algún movimiento voluntario de manos o piernas.