El Dom Júlio de Cerveira cocina una de las siete maravillas de la nueva gastronomía portuguesa

La Voz CERVEIRA / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

Venado no Bosque se impuso en el apartado de cocina  molecular en el certamen nacional

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El emblemático restaurante Dom Júlio de Vila Nova de Cerveira, un local de referencia en la raia, se ha convertido en uno de los vencedores de las Sete maravillas da Nova Gastronomía de Portugal. El jurado del certamen nacional luso ha seleccionado un plato de Gonçalo Araújo como vencedor de la categoría de cocina molecular. Su propuesta lleva por nombre Venado do bosque.

 La organización propuso este año el desafío de reinterpretar la gastronomía portuguesa para dar un toque moderno a los platos tradicionales. Fueron en total 1.114 restaurantes de todo el país los que se presentaron al concurso, que sometió a votación popular las propuestas divididas en siete categorías: aperitivos, Vegetariano, vegano, pescado y marisco, carne, cocina molecuar y dulces.

La propuesta de Araújo fusionó las técnicas de la industria de los alimentos en la cocina convencional consiguiendo cambiar las percepciones y las sensaciones al probar un alimento habitual en los restaurantes de la zona. Hace ya seis años que la carne de ciervo es una de las delicatessen promovidas en los menús del municipio en el marco de la iniciativa Pruebe Cerveira, desarrollada por el gobierno local. El Concello de Cerveira quiso por ello agradecer públicamente el trabajo del restaurante Dom Júlio en la promoción del municipio como referente gastronómico y, especialmente, de su plato estrella.

 El resturante Dom Júlio es un referente para los amantes de la buena mesa de las dos riberas del Miño. Ofrece un menú de cocina tradicional o contemporánea y un servicio de organización de eventos. En la carretera Nacional 13, a escasos minutos de Valença y con vistas sobre el Miño, se levanta este restaurante cuyo diseño también es innovador. Antes era el Braseirâo do Minho y el inmueble ha sido totalmente transformado, aunque bajo la premisa «novo nome, o serviço de sempre». La carta es variada y se adapta a todo tipo de eventos.

El concurso ha tenido un gran impacto social en el país vecino ya que hubo votaciones populares, por lo que la gala de entrega de los premios se retransmitió por el canal de televisión público de Portugal y por el internacional. Entre los galardonadores del norte luso se encuentra también el restaurante Baptista de Caminha, que se hizo con el premio en la categoría de aperitivos con su propuesta Tábua de Polvo.