Roberto se entrega al sol para ahorrar

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TOMIÑO

M.MORALEJO

El autoconsumo es la opción ganadora para huir de la esclavitud del reloj que impone la nueva factura; este vecino de Tomiño lo tiene claro

26 jun 2021 . Actualizado a las 01:33 h.

Roberto Araújo no es un esclavo del reloj. La implantación de los nuevos tramos horarios de la luz, que dividen el día en tres franjas a precios diferentes, no ha cambiado sus hábitos de consumo ni su modo de vida. Porque Roberto genera su propia electricidad gracias a una instalación fotovoltaica de autoconsumo, con ocho paneles, que cubre el tejado de su vivienda unifamiliar de Tomiño. Así que mientras sus vecinos aguardan a que den las horas llanas o valle -para esto último casi hay que trasnochar- para decidirse a encender el lavavajillas o planchar, Roberto y su esposa, Carmen, solo tienen que preocuparse de si luce o no el sol para su instalación fotovoltaica. Por ella, intentan concentrar en las horas de sol la mayor parte del gasto eléctrico para consumir gratis al momento lo que producen los paneles, y hasta ponen la lavadora en pleno mediodía, un gesto casi prohibido para los consumidores sin placas solares. Cuando cae la noche y la instalación no produce, la vivienda se alimenta de la red eléctrica convencional. Evitan así las horas caras del día y disfrutan de las nocturnas, más baratas, cuando Roberto carga su coche eléctrico.

La última factura mensual de Roberto sumó 100 euros, pero porque tienen todo el equipamiento eléctrico. En todo caso, es un 30 % más barata que antes de autoconsumir, más o menos lo que tenía previsto ahorrar.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), resalta que el autoconsumo eléctrico se encuentra ya en pleno despliegue en España, pero que experimentará un fuerte repunte en los próximos meses. Así, considera que las nuevas tarifas horarias servirán de incentivo para blindarse contra los vaivenes de los precios de la luz, y el encarecimiento que están anotando en los últimos meses, a través del autoconsumo, que vivirá, augura, un año importante. Donoso destacó que a esa revolución de los tejados que viene contribuirán de forma importante los 900 millones de fondos europeos que el Gobierno destinará al fomento del autoconsumo. UNEF calcula que Galicia recibirá 53,7 millones con los que se podrán instalar 187 megavatios nuevos en la comunidad; la estimación es que un centenar abran en el sector industrial y agropecuario; 38 en el de servicios y 50 en el segmento residencial y administraciones públicas.

Donoso estima que el ahorro que se pueden anotar los consumidores que dispongan de instalación fotovoltaica puede alcanzar un tercio del término variable de la factura de la luz, el correspondiente al consumo de energía. Y todo con una inversión que cada año es más asequible. El presidente de UNEF estima que la horquilla de gasto inicial de una instalación de autoconsumo comprende entre 3.000 y 5.000 euros.

En comunidades de vecinos

El Gobierno fomentará el autoconsumo en comunidades de propietarios. La vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira, participará en el grupo que coordinará las inversiones que recibirán las comunidades de los fondos europeos. Entre ellas, las dedicadas a las instalaciones de autoconsumo en los edificios. Lavandeira destacó que es importante que esos fondos lleguen a ejecutarse porque, de lo contrario, se perderían y habría que devolver el dinero en tres años.