La historia de las traídas de agua de Tomiño resumida en un documental

La Voz VIGO

TOMIÑO

El gobierno local estrenará hoy el trabajo, que se podrá ver en el Facebook municipal

01 jun 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El estreno del documental Da nosa man. As traídas de auga de Tomiño marca hoy el comienzo de los actos organizados por el Concello de Tomiño, bajo el lema Tomiño Natural, para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.

A las 20.30 horas, la cinta será subida al Facebook del Ayuntamiento, y en el auditorio de Goián tendrá lugar a presentación del trabajo a las directivas de las traídas, con acceso restringido. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y del presidente de Coxapo (Asociación de Traídas de Augas de Pontevedra), Juan Joaquín Posa.

El vídeo, en el que participaron unas 25 personas relacionadas con las comunidades de aguas vecinales, muestra la historia de las llamadas traídas de agua de Tomiño, de la mano de algunas de las personas que las hicieron posibles a partir de los 70.

El trabajo pretende ser un homenaje del Ayuntamiento a la gestión vecinal en mano común del agua de las 36 comunidades de aguas existentes en la actualidad en Tomiño, y de las que se sirve más de un tercio de sus habitantes.

Las concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, se unieron para la organización de esta primera Semana del Medio Ambiente, vertebrada por el impulso del compostaje como forma de reducir los residuos y por la mejora integral de las aguas.

Por otra parte, a partir de hoy y hasta el día 6, puede visitarse en el primero piso del mercado municipal la exposición de las obras presentadas al concurso Como ves ti as árbores senlleiras de Tomiño? La muestra reúne una antología de relatos y otras obras artísticas (pinturas, collages, etc.) en las diferentes categorías convocadas ( benjamín, juvenil y personas adultas).