Un empresario maderero hecho a sí mismo, dueño del castillo medieval de Tebra

Tomiño despide a Rogelio Piñeiro Vázquez, un vecino muy querido que creció en tiempos de hambre y que supo progresar gracias a sus inquietudes


tomiño / la voz

Tomiño ha perdido a un vecino muy querido. Rogelio Piñeiro Vázquez falleció el domingo a los 90 años después de una vida muy fructífera. Aquel niño despierto que creció en un ambiente de pobreza se convirtió a base de su esfuerzo y grandes inquietudes en un empresario hecho a sí mismo que llegó a comprar el inmueble más emblemático de su parroquia natal, el castillo de Santa María de Tebra.

Fue un niño con una mente privilegiada y un gran afán por aprender. Estudiaba día y noche y ayudó a muchos vecinos de su pueblo a leer y a escribir. Frecuentaba la casa de su maestro, Avelino Franco, que le enseñó música, otra de sus grandes pasiones. Rogelio tocaba varios instrumentos y formó parte de la Banda de Música de Tomiño. En casa de su maestro, labró una gran amistad con su hijo, Xosé Luis Franco Grande, el escritor, poeta, abogado y miembro de la Real Academia Galega que falleció el 31 de marzo del año pasado. Su casa lindaba con el castillo y los dueños, los marqueses de Esteba de las Delicias, le tenían mucho cariño. Lo apadrinaron sobre todo en la época en la que tuvo que incorporarse a filas. Estuvo embarcado en el buque Juan Sebastián Elcano.

A los 19 años fundó la empresa que lleva su nombre, dedicado al sector de la madera. Fue un emprendedor pionero e innovador en la comarca dentro de esta industria. Introdujo los primeros tractores y motosierras industriales de toda la zona. También se involucró en la política local, llegando a ejercer como teniente alcalde durante la transición, etapa en la que dejó un gran recuerdo porque reunía mucho consenso, ayudó a muchos vecinos y colaboró en múltiples iniciativas. Rogelio se casó con Deolinda González y tuvo cinco hijos, que continúan con la empresa Maderas Rogelio Piñeiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Un empresario maderero hecho a sí mismo, dueño del castillo medieval de Tebra