El autoproclamado «Obama gallego», Sinaí Giménez, nuevo patriarca de los morones

La Voz VIGO/ LA VOZ

TOMIÑO

XOAN CARLOS GIL

Su imagen y la de sus hermanos ha estado muy expuesta al vinculársele con una supuesta mafia para el control de los mercadillos

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sinaí Giménez, rey de los gitanos gallegos, natural del barrio vigués de Teis y vecino de Tomiño, representa una nueva generación de la dinastía de los morones. Su abuelo Juan Giménez lideró al pueblo gitano de Galicia hasta su fallecimiento y su padre Olegario le cedió el testigo hace dos años, con el beneplácito del consejo de sabios, cuando ya estaba gravemente enfermo. Con el fallecimiento del patriarca, que ayer fue despedido por su familia, Sinaí asume también este nuevo rol.

El miembro más conocido y mediático de este clan familiar es expresidente de la organización Sociedad Gitana Española. Como portavoz del colectivo de feriantes gitanos gallegos se presentó en el 2015 a las elecciones municipales para optar a la alcaldía de Vigo, encabezando la lista del partido Iniciativa Independiente, y autodenominándose «el Obama gallego», aunque solo obtuvo 283 votos. 

Giménez indica en su cuenta de Twitter que es «el tataranieto de don Paulo, primer rey de los gitanos en Galicia, hace más de 200 años». Hace justo dos, la Sociedad confirmó su nombramiento. «Sinaí es querido, apoyado y respetado. Cabe recordar que ni tan siquiera fuma y siempre está en todo momento con sus cinco sentidos y con los pies en la tierra», indicaban en el comunicado, que también resaltaba la «gran importancia» del cargo a la hora de «resolver conflictos dentro de la comunidad gitana». Tenía entonces 37 años.