Apoyo del Gobierno al europarque de Tomiño y Cerveira, con un paso peatonal sobre el Miño

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Playa fluvial de Goián (Tomiño)
Playa fluvial de Goián (Tomiño) ÓSCAR VÁZQUEZ

Hará un seguimiento del proyecto, que abarca 25 hectáreas

03 feb 2021 . Actualizado a las 00:24 h.

El sexto puente internacional sobre el Miño será entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira será peatonal y posibilitará la creación del mayor parque transfronterizo de Europa. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se comprometió ayer a hacer un seguimiento del proyecto del Parque da Amizade para «agilizar la ejecución». Así lo trasladó tras la reunión que mantuvo por videoconferencia con representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT) Río Miño, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito, el diputado provincial Uxío Benítez y con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Losada ha respaldado la actuación y se ha comprometido a llevar un seguimiento de su tramitación ante los organismos estatales implicados, puesto que, ha señalado, «la situación del parque, en una zona transfronteriza y muy sensible desde el punto de vista ecológico, exigirá el dictamen positivo de varios estamentos».

El proyecto definitivo, ganador de un concurso de ideas internacional convocado por la Diputación de Pontevedra, establece que el futuro parque creará un anillo verde que conectará con la red de sendas verdes transfronterizas existentes en esta zona. Además del área de esparcimiento de más de 25 hectáreas, habrá un puente para peatones y ciclistas que conectará ambos lados de la frontera a través de Tomiño y Vila Nova de Cerveira. Este paso permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

Este parque se encuadra en las actividades del proyecto Visit_rio_Minho, presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 con fondos Interreg, en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra.

24

Propuestas

El concurso de ideas convocado por la Diputación de Pontevedra recibió numerosas propuestas, una de ellas del luso Álvaro Siza. El ganador fue el estudio madrileño Burgos & Garrido Arquitectos.